Nehemias

ES BUENO SABER QUE

  • Tan vívido y franco es el relato que mucho del material del libro proviene de lo que debe haber sido el diario personal de Nehemías. Se escribió entre los años 445 – 425 a.C.

  • Como copero del rey la posición de Nehemías era de gran responsabilidad y de mucha influencia. Debía comprobar que la bebida de rey era apta para ser bebida.

DEBES LEERLO PARA

  • Entender la importancia de actuar de acuerdo con lo que crees (caps. 1-5)

  • Reconocer que servir a Dios a veces significa posicionarse contra aquellos que no lo sirven (caps. 6-7)

  • Ver los increíbles cambios que ocurren cuando crees en la Palabra de Dios (caps. 8-13)

CURIOSIDADES

  • ¿Sabías que las mujeres habían sido contratadas en la construcción civil en tiempos del AT? Verifícalo en Neh. 3: 12

  • La construcción del muro de Jerusalén llevó sólo 52 días (6:15) Algunos arqueólogos creen que los muros hubieran sido más fuertes si se hubiese empleado más tiempo en su construcción. Parte de los muros que fueron desenterrados muestran signos de una construcción muy apresurada. Parece que Nehemías no tenía otra opción (4:15-18)

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

  • Nehemías poseía poder, prestigio y dinero. Pero, no estaba feliz  al oír que su pueblo sufría para reconstruir la ciudad destruida 140 años antes.

  • Pidió un traslado y fue nombrado gobernador de Jerusalén. Reunió al pueblo para reconstruir los muros y luego regresó a su antiguo cargo. En un momento de caos en Jerusalén regresó como gobernador en un segundo mandato. El libro cuenta la historia del gran líder, sus alegrías y frustraciones al liderar el pueblo.

DEVOCIONAL: UNA MANTA DE AMOR

Texto: Nehemías 5: 1-11
Lee más: Deuteronomio 15: 7-8; Santiago 2: 1-9

Un niño de 11 años llamado Trevor Ferrell se enteró que había personas viviendo en las calles de Filadelfia (EUA) no muy lejos de su casa. En su curiosidad convenció a sus padres a que lo llevaran al centro de la ciudad. Allí Trevor bajó del auto y regaló su frazada a una persona desabrigada.

Cuando volvió a su casa, buscó más abrigos y convenció a sus padres a volver repetidas veces al centro de la ciudad para entregar lo que había juntado. Él habló a la gente de su iglesia y ellos donaron comida, ropas y otros objetos en una camioneta para esa gente.

Trevor apareció en la televisión, en las radios y en los periódicos del lugar, e incluso llegó a entrevistarse con el presidente de la república. Este niño decía a todos lo que podían hacer para ayudar a los desposeídos.

En la actualidad existe una casa en Filadelfia llamada “Abrigo de Trevor”. La gente come y vive allí. Este niño comenzó dando un poco de sí mismo y desafió a otros a hacer lo mismo.

Una persona puede hacer la diferencia, dice Trevor. “Haz todo lo que puedas y hazlo de corazón”.

Nehemías también fue una persona que marcó la diferencia entre los pobres. Ve como él ayudaba en Nehemías 5: 1-11.

INTERACTUANDO

  • Nehemías usó su poder político como gobernador de Judá para ayudar a los pobres. Las acciones de Trevor fueron parecidas a las de Nehemías.

  • ¿De qué manera puedes ayudar a las personas necesitadas de tu comunidad siguiendo el ejemplo de este niño y el de Nehemías?

INTEGRANDO

  • Ayuda a algún vecino pobre llevándole algún tipo de alimento recolectando de otros.

  • Ofrece tu concurso a ADRA en la campaña de la recolección para paliar las necesidades de los necesitados.

TOUR BÍBLICO: Nehemías 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10