Colosenses


ES BUENO SABER QUE

·         Pablo no conocía personalmente a los miembros de Colosas, fue Epafras que le contó la situación de estos hermanos (2:1) Él fue el que evangelizó a ese grupo de creyentes.

·         Pablo escribió la carta desde su prisión en Roma en el año 61.

DEBES LEERLA PARA

·         Conocer la importancia de seguir a Jesucristo (cap. 1)

·         Descubrir de que forma debes responder a los falsos maestros (cap. 2)

·         Encontrar directivas de cómo vivir la vida cristiana (caps. 3-4)

CURIOSIDADES

·         El libro de Colosenses tiene muchos textos que son parecidos con el de Efesios. (compara Colosenses 3: 16-17 con Efesios 5:19-20) Casi la mitad de los 155 versículos de Efesios tienen semejanza con los de Colosenses.

·         Los creyentes que se reunían en Colosas eran principalmente un grupo de procedencia gentil (no judía), compuesto por personas que en su mayoría habían profesado antes alguna forma de culto pagano.

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

·         No somos los únicos que se fascinan con astrología, hechicerías, fantasmas, cartas de Tarot, amuletos, cosas misteriosas, etc. Los colosenses adoraban a ángeles y a los poderes cósmicos que según ellos controlaban el destino humano (Cl 2:16-23)

·         La carta en lugar de perder tiempo atacando esos argumentos, en forma positiva muestra a los colosenses la verdad sobre Jesucristo (Cl 1:15; 3:11).

·          

DEVOCIONAL: EL ROSTRO DEL ODIO

Texto: Colosenses 3: 13-15

Lee más: Salmo 79:8,9; Romanos 5:1-11

 

Poco antes de que Leonardo Da Vinci comenzara a pintar la “Última Cena”, discutió en forma áspera con un colega pintor. Da Vinci estaba tan furioso que decidió plasmar la imagen de su enemigo en el rostro de Judas Iscariote. De esta forma el recuerdo del pintor odiado sería preservado por años en el rostro que traicionó a Jesús.

Da Vinci pintó el rostro de Judas con toda rapidez y sin muchos inconvenientes. Al principio encontraba placer de que la gente reconociese a su compañero pintor en el rostro de Judas.

Continuó pintando los otros discípulos. Intentó varias veces pintar el rostro de Jesús, pero no conseguía hacerlo. Esto lo dejó frustrado de tanto intentar.

Después de un tiempo, Da Vinci reconoció su odio por el colega como el problema que le impedía terminar su obra. Sólo después de repintar el rostro de Judas consiguió hacer lo mismo con el rostro de Jesús y completar su conocida obra de arte.

En su trabajo de la “Última Cena” Da Vinci aprendió una lección importante sobre el perdón.

Colosenses 3: 13-15 presenta lecciones semejantes al contarnos como Cristo perdonó y cómo debemos hacerlo nosotros.

INTERACTUANDO

·           ¿De qué forma la separación entre Da Vinci y su colega es semejante con la separación nuestra de Dios?

·           ¿Cómo te sientes cuando eres perdonado? ¿Cómo te sientes cuando perdonas a alguien?

INTEGRANDO

·           Confiesa tus pecados a Dios y de ser posible cuéntalo a un adulto en quien confías. Esto te puede ayudar a sentir el perdón de Dios.

·           Cierra los ojos y piensa en el rostro de alguien a quien necesitas perdonar. Luego imagina el rostro de Jesús al lado de aquel rostro y pide ayuda a Dios para perdonar a esa persona.

TOUR BÍBLICO: Colosenses 1, 2, 3, 4, Salmo 91, 92, 102