Nahum

ES BUENO SABER QUE

  • Nahum, significa “El que es consolado”. No hay más información sobre él que la que se halla en su libro. Escrito por el año 663 – 612 a.C.

  • Profetisa sobre la caída de Asiria cuando aun estaba en el apogeo de su poder y prosperidad. Antes de su muerte, (627?) ya comenzó a ver el inicio del cumplimiento de su profecía.

DEBES LEERLO PARA

  • Descubrir cómo se siente Dios cuando la gente no lo sigue (cap. 1)

  • Ver como al final triunfa la justicia de Dios (caps. 2-3)

CURIOSIDADES

  • A la ciudad de Nueva York, algunos la llaman “la capital del mundo” porque es el lugar donde se concentran el poder, la acción, el encanto y la tradición. Nínive reunía las mismas cualidades en los días de Nahum. Era una ciudad próspera cercada por doce kilómetros de muros con 15 portones. También estaba cercada por una cuneta de 50 metros de ancho. Pero la fiesta terminó, todo lo que restó de la ciudad son algunos montículos de escombros.

  • La crueldad de los asirios en la guerra (Nahum 3:3) se compara con los terribles vejámenes que sufrieron los judíos en la segunda guerra mundial. Aquellos, construían pirámides con cabezas cortadas y apilaban cuerpos como leña para fogata en los portones de las ciudades conquistadas.

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

  • Nínive, capital de Asiria hizo que la ira de Dios llegara al punto de ebullición. Durante 250 años, los brutales asirios habían perseguido a Judá e Israel. Nínive se había tornado símbolo del mal.

  • El profeta en una serie de poemas presenta la maldad de la ciudad y la ira de Dios sobre la injusticia. Si se compara este libro con el de Jonás se puede conocer mucho mejor el carácter de Dios.

DEVOCIONAL: LA IRA CELOSA

Texto: Nahum 1: 2–6
Lee más: Oseas 11: 1-11; Juan 2: 13-17

Después de diez años de casado y tres hijos, el compromiso de Eduardo con su familia comenzó a declinar. Pasaba más tiempo en la fábrica y se manifestaba distante con la familia. Finalmente, le contó a su esposa Camila que había tenido una aventura con una mujer por más de un año. Él estaba confundido y con sentimiento de culpa. No esperaba que Camilla lo perdonase, y aunque lo hiciera, no tenía la seguridad de si quería que el matrimonio continuase.

Camila estaba destruida. Su relación parecía ser estable, aunque últimamente estaban discutiendo más de la cuenta. Eduardo siempre había aparentado ser un buen padre y esposo.

Las emociones tomaron cuenta de Camila. Tristeza, miedo, confusión, pero, por sobre todo, rabia. Quería poner fin a la vida de la mujer que se había entrometido en su familia. “La odio” decía, entre lágrimas y sollozos. “Si la veo, la mato, a ella y a Eduardo también”.

Pero Camila sabía que esa no era la solución. Entonces oró, y mientras oraba entendió que Dios quería que su familia quedase unida. Ella canalizó su ira para salvar a su familia.

Le dijo a Edu que lo amaba y le pidió que cortase los lazos con la otra mujer. Luego se fue de su casa por unos días hasta que Edu decidiera que valía la pena luchar por su familia. Un mes más tarde, Edu buscó a su esposa para hablar con ella y decirle que por sobre todas las cosas quería a su familia. También reconoció que necesitaba de Dios en su vida, y le contó que el caso con la otra mujer ya había terminado.

Edu y Camila, han vivido los dos últimos años reconstruyendo su familia. Dios restauró su hogar porque Camilla canalizó su celo furioso. Lee Nahum 1:2–6 para descubrir cómo Dios usa su ira celosa contra sus enemigos.

INTERACTUANDO

  • ¿De qué forma la ira celosa de Dios es parecida con la de Camila? ¿De qué forma es diferente?

  • ¿De qué otras maneras la ira celosa puede obtener buenos resultados? ¿Cuáles son los peligros?

INTEGRANDO

  • Define la ira celosa positiva y la negativa. Menciona la diferencia entre ambas.

  • Pide a tus padres y a otros adultos casados que describan cómo la ira celosa en sus relaciones se manifestó en forma positiva y negativa.

TOUR BÍBLICO: Nahum 1, 2, 3, Salmo 49, 51, 52, 55