Rut

ES BUENO SABER QUE

  • Rut se presenta como un delicioso canto a la paz y a la serenidad de la vida campesina

  • El autor del libro es desconocido, algunos sugieren que fue Samuel y se lo escribió en el año 1000 a.C.

DEBES LEERLO PARA

  • Saber cómo puedes profundizar tus relaciones con la gente (caps. 1–2)

  • Para descubrir la importancia de cumplir acuerdos (caps. 3–4)

CURIOSIDADES

  • El casamiento de los hijos de Noemí con mujeres moabitas (Rut y Orfa) aunque no estaban específicamente prohibidos en la legislación mosaica, su condenación queda implícita en las restricciones impuestas a los hijos de tales uniones (Dt 23: 3) El caso de Rut es la excepción a la regla de los yugos desiguales.

  • La distancia que Rut y Noemí viajaron de Moab a Belén era de aproximadamente 80 kilómetros (Rut 1:6-7)

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

  • La historia de Ruth nunca sería titular en un noticiero de TV porque no hay guerras, conspiraciones ni villanos. Es una historia de la época de los jueces, tiempo de decadencia moral, ataques externos y caos nacional. La Biblia cuenta la historia sencilla de Ruth, es una historia de lealtad y fidelidad entre las personas y con Dios. La historia también te recuerda que no necesitas ser famoso o hacer grandes cosas para ser considerado importante delante de Dios.

  • El programa de asistencia social para ayudar a los pobres en el Antiguo Testamento consistía en que los ricos debían dejar semillas de cereales en el campo para que los pobres y viajeros tuviesen algo para comer (Lv 19: 9,10) La historia de Ruth (Ruth 2: 2-9) ilustra como alguien cumplió esa ley proveyendo alimento a los extraños.

DEVOCIONAL: HAY UN COMPROMISO CON ELLA

Texto: Rut 4: 4 - 13
Lee más: Génesis 29: 15-30; Mateo 19: 6

Juan y Wilma eran líderes de jóvenes muy especiales. Las energías de Juan y los descubrimientos espirituales de Wilma los convertía en una dupla dinámica. Todos se maravillaban de cómo se complementaban. Ellos estaban felices cuando compartían momentos juntos.

Ambos se inscribieron en un programa de estudios bíblicos y estaban juntos mucho tiempo. Muchas veces hablaban de sus estudios y de su fe viva y dinámica.

Los jóvenes comenzaron a hacer cargadas. “Oye Juan, cuando vas a abrir los ojos y pedir la mano de Wilma”, insistían.

Juan quedaba sin gracia y ella sólo reía. Finalmente la invitó a salir. Eso se repitió varias veces. Por dos años los jóvenes de la iglesia miraban con alegría cómo el amor entre ambos iba aumentando.

¿”Cuándo le vas a proponer matrimonio?”, preguntaban algunos.

“Realmente nos amamos mucho, pero el casamiento es una cosa seria, no queremos precipitarnos”, respondía Juan.

Seis meses más tarde, la pareja entró con una amplia sonrisa a la sala de jóvenes. Wilma exhibía con orgullo un anillo en su mano. Todo el grupo de jóvenes vibró, creyendo que ese casamiento duraría para siempre.

Cuando Booz se casó con Rut, se comprometió con ella, aunque ese compromiso fuese diferente al de Juan. Lee cómo fue ese voto de casamiento en Rut 4: 7-13.

INTERACTUANDO

  • ¿De qué manera Booz mostró que su compromiso con Rut era serio? ¿En qué se parece y en qué difiere de una ceremonia de casamiento actual?

  • ¿Qué cosas puedes aprender de Rut y de Booz sobre lo más importante en la elección del compañero de la vida?

INTEGRANDO

  • Haz una lista de lo que esperas encontrar en tu pareja. Evalúa esa lista de acuerdo a tu fe.

  • Pregunta a alguien casado que admiras, cómo el compromiso asumido los ayuda a continuar juntos.

TOUR BÍBLICO: Rut 1 – 4; Génesis 15, 21, 22