II Crónicas

ES BUENO SABER QUE

  • El libro comienza describiendo el reinado de Salomón, luego presenta la rebelión de las tribus del norte y la constitución de un reino independiente. Presenta el exilio y el decreto de Ciro autorizando el regreso de los exiliados.

  • Los dos libros de Crónicas forman una unidad. Este se escribió entre el 450 y el 425 a.C.

DEBES LEERLO PARA

  • Ver como el hecho de seguir a Dios une a las personas y las ayuda a prosperar (caps. 1-9)

  • Descubrir lo que puede suceder cuando la gente se aparta de Dios (caps. 10-36)

CURIOSIDADES

  • Peritos militares modernos debaten si sus armas son ofensivas o defensivas. Pero, los muros de las ciudades antiguas servían a los dos propósitos (26:15) Debido a su tamaño, los muros ofrecían una fuerte defensa contra el ataque o la invasión del enemigo. Los muros también daban al pueblo una posición ofensiva ventajosa de donde tiraban piedras, flechas o derramaban aceite caliente sobre sus agresores.

  • Si estás planeando comprar una casa en el valle de Meguido (35: 22) debes contar con un seguro de vida muy bueno. Este valle debe haber sido uno de los campos de batalla más sangrientos del mundo. Los arqueólogos desenterraron 20 ciudades, una encima de la otra que fueron destruidas en ese lugar.

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

  • Salomón había heredado el trono de su padre y Dios prometió darle cualquier cosa que pidiera. En vez de pedir riqueza y poder militar, él pidió sabiduría para gobernar el pueblo de acuerdo a la voluntad de Dios. Su pedido fue atendido.

  • El libro describe un reino glorioso, próspero y pacífico para Salomón. El escritor recuenta la historia de Israel y Judá como un recordativo y una advertencia de que los sucesos de una nación están directamente ligados a su relación con Dios.

DEVOCIONAL: UN PODER PARA AYUDAR

Texto: II Crónicas 25: 8
Lee más: Isaías 41: 10; Filipenses 4: 8

Edgar era cristiano, pero durante 20 años había fumado más de dos cajetillas de cigarrillo al día y no podía dejarlo. Un día, pidió ayuda al pastor. Éste le explicó cómo Jesús habría obrado milagros en el NT y luego le pidió que trajera todos sus cigarrillos y los colocara sobre el piso.

Se arrodillaron, y el pastor le pidió que orara pidiendo ayuda a Dios. Su oración fue más o menos así: “Señor, sabes que soy débil, no puedo dejar de fumar. El tabaco me tiene atrapado y no puedo dejarlo”. El pastor lo sacudió mientras oraba y le dijo: “no ores más así”. “El problema es que piensas que el tabaco es mayor que Jesús, pero necesitas decirle a él que crees que su poder es mayor que el tabaco. Por favor ora nuevamente”.

Él inclinó su cabeza y oró: “Querido Jesús, soy tan débil, pero tú eres poderoso y puedes librarme. Señor, por favor, líbrame”.

Por la gracia de Dios, Edgar fue librado del poder del vicio. Lee en II Crónicas 25: 8 para saber donde está la fuente del poder.

INTERACTUANDO

  • ¿Puede el pecador caer tan bajo que no pueda ser auxiliado por Dios?

  • ¿Qué debemos hacer para recibir la ayuda divina?

INTEGRANDO

  • Piensa en algún hábito que te tiene atrapado. Acepta las promesas de Dios por fe y cree que él tiene poder para librarte.

  • Ora durante toda esta semana  por alguien que lucha para librarse de algún vicio. Cuéntale que estás orando por él/ella.

TOUR BÍBLICO: 2º. Crónicas 1, 5, 6, 9, 10, 24, 34