Filemón


ES BUENO SABER QUE

·         El autor de la carta, según el versículo 1 fue Pablo, y la escribió en el año 61 d. C.

·         Es la carta más personal escrita por el apóstol. Fue enviada junto con la carta de Colosenses por medio de Tíquico, amigo de Pablo

DEBES LEERLO PARA

·         Aprender cómo tratar a los compañeros cristianos (vers. 4-7)

·         Descubrir de qué manera puedes ver a otros como amigos en Cristo (vers. 8-21)

CURIOSIDADES

·         La esclavitud era común en los días de Pablo. Se cree que en ese tiempo la proporción era de 3 esclavos por cada ciudadano libre[1]. Debido a eso los gobernantes se vieron obligados a promulgar leyes severas para evitar fugas o revoluciones.

·         Pablo estaba preso en Roma cuando luchaba por la restitución de Onésimo, mientras que Filemón estaba en Colosas.

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

·         Onésimo, esclavo, merecía morir. Había robado a su amo y huido a Roma tratando de pasar desapercibido en la gran ciudad. Bajo la ley romana, un esclavo fugitivo no tenía ningún derecho. Desobediencia significaba castigo físico, quemaduras en el rostro y hasta crucifixión.

·         En Roma el esclavo se encontró con Pablo y su conciencia fue conmovida. Pablo escribe esta carta para persuadir a Filemón a perdonar a Onésimo y a recibirlo como hermano.


DEVOCIONAL: UN AMIGO DIFERENTE

Texto: Filemón 4-21

Lee más: 1º. Samuel 20: 1-42; Mateo 25: 34-40

 

Todos querían a Marta, pero nadie quería a Tomás, excepto Marta. Al salir de la escuela ella iba a la casa de Tomás y andaban en bicicleta, paseaban juntos o escuchaban música.

Nadie entendía qué veía Marta en Tomás. La gente ridiculizaba a Tomás porque el color de sus medias no combinaban, su camisa generalmente no estaba correctamente abotonada y su cabello no siempre estaba peinado. Cuando Tomás cantaba a dúo con Marta, la gente prefería taparse los oídos antes que escuchar a Tomás cantar.

Él tenía cierto grado de retardo mental y no conseguía cantar de manera correcta, por el contrario, cuando más trataba, peor le salía. Pero a Marta no le importaba eso. Le gustaba verlo sonreír y si daba carcajadas era mejor. Le gustaba ver el brillo de sus ojos cada vez que él la veía. Antes de separarse ella le daba un fuerte abrazo. Marta no rechazó a Tomás porque era diferente a ella. Antes bien, ella lo vio como un amigo interesante.

Verifica tus motivos con tus amigos al ver la postura que asumió Pablo sobre las relaciones entre cristianos que son radicalmente diferentes en Filemón 4-21.  

INTERACTUANDO

·           ¿Qué similitud encuentras entre Onésimo y Tomás? ¿Por qué Pablo defendió a Onésimo?

·           ¿Es responsabilidad de un cristiano hacer amistad con alguien que no tiene amigos?

INTEGRANDO

·           Emplea algún tiempo para conocer a algún niño especial. Ofrece ayuda a alguien que tenga dificultades en los estudios.

·           Invita a alguien que no te resulta agradable a comer una pizza en tu casa. Trata de conocer mejor a esa persona y de hacerte su amigo, luego invítalo a participar contigo en las actividades de la iglesia o del club.

TOUR BÍBLICO: Filemón 1; Génesis 37, 39, 41, 42, 45, 46



[1] Comentario Bíblico Adventista, volumen VII, Pág.