Juan


ES BUENO SABER QUE


·          El autor es identificado como “el discípulo a quien Jesús amaba” (21: 20-24), un judío palestino que testificó personalmente los acontecimientos de la vida de Cristo.

·         Es el más teológico de los cuatro evangelios y fue escrito por Juan entre los años 85 – 90.

 DEBES LEERLO PARA

·         Recordar que Jesús es totalmente humano y divino (cap. 1)

·         Encontrar historias que revelan la gloria de Jesús como dador de la vida eterna (caps. 2–11)

·         Aprender la importancia de la muerte y la resurrección de Jesús (caps. 13–21)

CURIOSIDADES

·         ¿Sabías que Jesús fue un gran acampante? Cuando Juan 1:14 dice: “… habitó entre nosotros”, en griego dice literalmente que él “montó su carpa” entre nosotros.

·         Las bodas de Caná (2:1-11) no se resumía en una ceremonia seguida de una fiesta con torta y gaseosa. En los días de Jesús, un casamiento duraba generalmente una semana. En el primer día la pareja hacía sus votos matrimoniales debajo de un toldito. En los siguientes seis días o más, la pareja y los invitados celebraban con música, juegos y comida.

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

·         Los tres primeros evangelios son como la primera parte de una relación con Cristo. Por medio de estos libros conocemos la vida de Jesús.

·         El cuarto evangelio también cuenta la vida de Jesús, pero va un paso más adelante al interpretar la función de Jesús como Hijo de Dios.

 

DEVOCIONAL: EL LADO CIEGO

Texto: Juan 9: 1-41

Lee más: Isaías 6: 9-10; Efesios 5: 6-15

 “Pensé que nadie sabía que estaba bebiendo bebidas alcohólicas”. Josué observó sus manos por un momento antes de mirar a sus compañeros. “Me descubrieron la primera vez que me emborraché. Pensé en abandonar el vicio aquella vez,  pero todos mis amigos bebían, entonces continúe bebiendo”.

Josué hizo una pausa y respiró profundamente. Después continuó diciendo: “Poco tiempo después ya no necesitaba de mis amigos para tener excusa para beber. Me gustaba tanto que bebía toda vez que se presentaba una oportunidad”. Algunos jóvenes del grupo sacudían la cabeza. Josué se relajó un poco.

“Yo creía que tenía la situación controlada. Continúe en el equipo de básquetbol y mis notas en el colegio no eran tan malas. Trataba de llegar temprano a casa y disimulaba el olor a alcohol en la boca”.

“Cierto día, mi padre hizo un comentario de que yo estaba siguiendo sus pasos, eso me chocó. Papá era un alcohólico, eso me dejó asustado”.

“Hablé entonces con el líder de jóvenes y él me aconsejó participar en este grupo de apoyo” – dijo Josué mientras sus ojos se posaban sobre los jóvenes que estaban sentados en forma de círculo. “Pensé que había engañado a todo el mundo. Pero, el único ciego para el problema de la bebida era yo”.

Jesús encontró personas ciegas de todo tipo. Lee Juan 9: 1-41 para ver la clave de la visión verdadera.

INTERACTUANDO

·           ¿Cuáles son las semejanzas y las diferencias entre la ceguera de Josué y las de los fariseos; entre la ceguera de Josué y la del hombre que nació ciego?

·           ¿Qué dice el texto bíblico para los ciegos por el pecado?

INTEGRANDO

·           Pide a Dios que abra tus ojos en las áreas en que estás ciego por el pecado.

·           Pide a un amigo que te ayude a descubrir el lado ciego en tu vida, para que trates de cambiarla.

TOUR BÍBLICO: Juan 1, 2, 3, 18, 19, 20, 21