1 Tesalonicenses


ES BUENO SABER QUE

·         A pesar de que en (1:1) aparecen los nombres de Pablo, Silas y Timoteo, las evidencias dicen que la carta fue escrita por Pablo en la ciudad de Corinto en el año 51 d.C.

·         Tesalónica fue el segundo lugar donde se predicó el evangelio en Europa (el primero fue Filipos) Pablo, Silas y Timoteo llegaron por primera vez a esta ciudad portuaria durante su segundo viaje misionero. Como la sinagoga quedó vacía por la predicación del evangelio, Jasón, el dueño de la casa donde Pablo se hospedaba fue preso por las autoridades y los tres predicadores fueron expulsados del lugar.

DEBES LEERLA PARA

·         Ser motivado a defender tu fe cuando los que te rodean se ríen de ti (caps. 2, 3)

·         Ver la importancia de ser fuerte en la fe (caps. 4-5)

CURIOSIDADES

·         Si se colocaran los libros del NT en el orden en que fueron escritos, este libro podría ser el primero, con excepción de la carta de Santiago. Se cree que la carta fue escrita unos 20 años después que Jesús murió.

·         La mayoría de los pastores y misioneros no trabajan por la motivación del dinero. Pablo tampoco lo hacía (2:5,9) Además de su trabajo misionero, trabajaba como fabricante de tiendas para no ser carga a las iglesias nuevas que fundaba (Hechos 18:3)

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

·         Es tan lindo ir a un campamento de verano. Todo es sensacional porque podemos divertirnos sanamente, hacer amigos nuevos y crecer en la fe con los mensajes recibidos. En la fogata, tomaste la decisión de que nunca más serías la misma persona. Al volver a casa, tu entusiasmo disminuyó en la medida en que enfrentaste la realidad de la vida. ¿Será que el nuevo compromiso duraría?

·         Los tesalonicenses se habrán sentido de forma parecida. Pablo llegó a la ciudad y ellos se hicieron cristianos. Como Pablo fue expulsado repentinamente de la ciudad, los nuevos fieles quedaron sin líder en medio de un pueblo hostil. ¿Será que su fe seguiría creciendo? Pablo les escribe esta carta para animarlos a permanecer firmes en la fe a pesar de las persecuciones, pensando en la venida del Señor.

DEVOCIONAL: ENCONTRANDO ALEGRÍA

Texto: I Tesalonicenses 3: 9-13

Lee más: Salmo 43: 4,5; Santiago 5: 7-11

 

Julio y Marcia estaban pasando una primavera horrible al ver que la relación infeliz de sus padres estaba cada vez peor. En la cena siempre había tensión. Casi todas las noches había peleas y el silencio irritante llenaba las mañanas. No pasó mucho tiempo hasta que decidieran divorciarse.

Por un lado, los hermanos estaban aliviados porque la constante tensión iba a terminar. Pero estaban tristes porque sabían que su familia se estaba desintegrando. Ellos tendrían que vivir con uno de los padres y visitar al otro.

Julio, pasó las siguientes semanas preocupándose con el divorcio de sus padres, viendo TV, aislándose de la gente y dejando de participar en las actividades de la iglesia. “No me importa lo que nuestros padres están haciendo y tampoco me importa lo que yo hago”, decía Julio a Marcia.

Ella enfrentaba el problema de forma diferente. “Estoy herida, pero hay gente más herida que yo y quiero ayudar a esa gente”, le repetía al hermano.

Así Marcia participó de un viaje a la capital con un grupo de jóvenes. Cantaron himnos en la cárcel, presentaron teatros con títeres, leían historias y jugaban con los niños y los jóvenes de la villa. Aunque estaba triste con la situación de sus padres, ella supo lidiar con su tristeza alcanzando a otras personas.

Esa experiencia le dio nuevas perspectivas sobre la alegría “Vi la alegría en los rostros de otros que no tienen tanto como yo. De alguna manera necesitamos trabajar para conseguir nuestra propia felicidad”, decía ella.

En medio de la tristeza, ella encontró la felicidad al ayudar a otras personas. Lee sobre la alegría en I Tesalonicenses 3: 9-13.

INTERACTUANDO

·           Tanto Marcia como nosotros encontramos apoyo y estímulo en este pasaje bíblico.

·           En este texto encontramos el significado de la alegría, aun cuando las cosas no van bien.

INTEGRANDO

·           Escribe en tu diario todo aquello que te trae alegría cada día. Ve si la felicidad tiene relación con el hecho de ayudar al que necesita.

·           Elige algo que te hace feliz y hazlo por otro.

TOUR BÍBLICO: 1ª Tesalonicenses 1, 2, 3, 4, 5, Eclesiastés 11, 12