Apocalipsis


ES BUENO SABER QUE


  • La palabra griega “apokalipsis” significa revelación, se refiere a quitar un velo o descubrir algo. En lenguaje religioso es descorrer el velo del futuro.

  • El autor es Juan el evangelista y escribió el libro en la isla de Patmos, antes del año 96 d. C.

DEBES LEERLO PARA

·         Escuchar las advertencias sobre problemas en las iglesias (caps. 1–3)

·         Ver el poder de Dios contra las fuerzas del mal (caps. 4–11)

·         Ser confortado por la promesa de esperanza para el pueblo de Dios (caps. 12–22)

CURIOSIDADES

·         Patmos, lugar donde Juan escribió el Apocalipsis, era la isla de Alcatraz del imperio romano. Los prisioneros religiosos o políticos eran confinados a esa isla de 17 kilómetros de largo.

·         Los rollos antiguos eran hechos de papiros (junco encontrado en el río Nilo) Frecuentemente esas hojas de 20 x 25 cmts. eran cosidas formando así un rollo. El rollo de Apocalipsis, escrito de los dos lados para economizar, tendría unos 5 metros de largo.

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

·         Las imágenes que presenta el libro se parecen a una película de ciencia ficción (un cordero con siete cuernos y siete ojos, un enorme dragón escarlata, tres espíritus inmundos a manera de rana, un mar de vidrio mezclado con fuego, etc.), pero, se trata del libro de Apocalipsis. Esas imágenes tornan al libro interesante y misterioso.

·         "En el Apocalipsis se encuentran y terminan todos los libros de la Biblia". Contiene citas de 28 de los 39 libros del AT. (505 citas y alusiones) Algunos encuentran ecos de: Mateo, Lucas, 1 y 2 Corintios, Efesios, Colosenses y 1 Tesalonicenses, libros del NT[1].

 

DEVOCIONAL: EL HOMBRE MÁS FUERTE DEL MUNDO

Texto: Apocalipsis 1: 4 – 18

Lee más: Salmo 46; Lucas 18: 27-30

 

Paul Anderson era un joven que concentró todos sus esfuerzos para convertirse en el hombre más fuerte del mundo. Rechazó una beca de estudios completa para jugar fútbol americano por una universidad para dedicarse a su objetivo: levantar pesas.

A los 21 años, Anderson había levantado 136 kilos con su cuerpo de 1,77 m. En 1956, ganó la medalla olímpica. Un año después en Toccoa, Georgia, levantó un lado de una meza de 2.846 kilos con piezas de automóviles y un cofre lleno de plomo. Ese hecho hasta ahora no fue superado en el libro de Guinness de récordes mundiales.

Anderson se profesionalizó y cambió de modalidad más competitiva. Como profesional levantaba agachado hasta 545 kilos. Su popularidad creció y en 1974 fue incluido en la galería de los famosos en el salón deportivo de Georgia.

Gracias a su fuerza, Paul Anderson recibió el título del hombre más fuerte del mundo. Su fuerza, sin embargo era muy pequeña comparada con el poder de Dios. Ve lo que está asociado a la naturaleza de Dios mientras lees Apocalipsis 1: 4-18

INTERACTUANDO

·         ¿Qué poder tiene Dios que ningún ser humano puede reivindicar?

·         ¿De qué manera las expresiones de poder de Dios escritas en estos textos pueden afectar tu vida?

INTEGRANDO

·         Tómate como un desafío encontrar a Cristo, personaje central, en cada capítulo del libro de Apocalipsis.

·         Dibuja un símbolo o escribe una frase que represente el poder de Dios descrito en estas frases. Ponlo en un lugar visible para que te recuerde siempre ese hecho.

TOUR BÍBLICO: Apocalipsis 1, 4, 7, 12, 20, 21, 22



[1] Comentario Bíblico Adventista, tomo VII, Pág. 742