Isaías

ES BUENO SABER QUE

  • La autoría del libro se le atribuye a Isaías (740 – 680 a.C.)

  • Isaías nació en una influyente familia de clase alta y fue consejero en asuntos internacionales del reino de Israel. Vivió la mayor parte de su vida en Jerusalén, fue martirizado (según la tradición judía) durante el reinado de Manasés, aserrado dentro de un palo hueco (Hb 11:37)

DEBES LEERLO PARA

  • Ver como Dios actúa por medio de los eventos mundiales para atraer a las personas hacia él (caps. 1-35)

  • Descubrir lo que sucede cuando confías más en las cosas que en Dios (caps. 36-39)

  • Estar seguro de que Dios está trabajando en este mundo aunque parezca sin esperanzas (caps. 40-66)

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

  • Aunque el país era pacífico y próspero durante el reinado de Uzías, Isaías percibía que las cosas no estaban bien, y Dios lo llamó para hacer su obra.

  • Se considera este libro como la Biblia en miniatura, dividido en dos partes. Tiene 66 capítulos correspondientes al número de libros en la Biblia. Los primeros 39 capítulos (equivalen a los 39 libros del AT) hablan de una nación rebelde que confiaba más en el poder militar que en Dios. Los siguientes 27 capítulos (corresponden al NT) dan un mensaje de esperanza que apuntaba al tiempo en que Dios libraría a su pueblo a través del Siervo Sufriente. Esto se cumplió con la venida de Jesús.

CURIOSIDADES

  • Isaías citado en el NT, más que cualquier otro libro y más que todos los otros libros proféticos juntos. El NT se refiere a Isaías 150 veces y lo cita directamente 50 veces.

  • Aunque los moabitas (15:1) eran primos lejanos de los israelitas, los dos grupos habían sido enemigos desde que Moisés trató de entrar a Canaán unos 700 años antes de Isaías (Jueces 11: 17)

DEVOCIONAL: ENTENDIENDO EL CORAZÓN DE DIOS

Texto: Isaías 6: 1-8
Lee más: 2º Crónicas 29: 18-30; Apocalipsis 19: 1-9

Cuando Juan Wesley fue rescatado de una casa en llamas cuando era niño, estaba seguro de que Dios tenía un propósito para su vida. A medida que crecía, en Inglaterra, en pleno siglo XVIII, usó toda su energía para hacer la voluntad de Dios. Mientras estudiaba en la Universidad de Oxford, lideró un grupo de hombres conocido como el “Club Santo”. Se reunían para estudiar la Biblia, para orar, y cuidaban de los enfermos, los pobres y los prisioneros. Al terminar sus estudios en la universidad, Juan y su hermano Carlos, viajaron en bote de vela a EUA para anunciar el evangelio de Cristo a los nativos del lugar.

Juan tenía buenas intenciones. Aun así se sintió un fracasado. Sabía que Dios tenía un propósito para su vida, pero no estaba llevándolo a cabo. Él necesitaba conocer y experimentar el corazón de Dios antes de ofrecerlo a otros. Los hermanos regresaron a Inglaterra desilusionados y desanimados. “Fui a EUA a convertir a los indios, pero ¿quién me convierte a mí? –decía Juan.

Un día, algo maravilloso sucedió. Era el 24 de mayo de 1738 cuando Juan participaba de una reunión cristiana en Londres cuando su vida fue transformada. En su diario escribió lo que sucedió aquel día: “Sentí mi corazón extrañamente cálido. Sentí que comenzaba a confiar sólo en Cristo para mi salvación, y me fue dada la seguridad de que él había quitado todo mi pecado y me libraba de la muerte”.

Juan Wesley se convirtió en uno de los hombres de mayor influencia en el cristianismo. Durante los 52 años siguientes después de aquella experiencia de mayo, predicó más de 40.000 sermones y viajó más de 32.000 kilómetros compartiendo el mensaje de Cristo con millares de personas.

Wesley necesitó aprender a adorar a Dios antes de servirlo. El profeta Isaías tuvo una experiencia similar. Lee sobre el encuentro de Isaías con Dios en Isaías 6: 1-8.

INTERACTUANDO

  • ¿Por qué tanto Juan Wesley como Isaías necesitaron primero saber cómo adorar a Dios antes de servirlo?

  • ¿Qué podemos saber sobre el carácter de Dios de acuerdo a este texto?

INTEGRANDO

  • Pide a Dios que se te manifieste como lo hizo con Juan e Isaías.

  • Escribe un poema o un cántico de adoración a Dios alabándolo por sus cualidades que sabes que son verdaderas.

TOUR BÍBLICO: Isaías 1, 6, 9, 11, 52, 53, 61