Cantares

ES BUENO SABER QUE

  • El título fue extraído del primer versículo, “El cantar de los cantares” y significa el más excelente de los cánticos. Fue escrito cerca del año 965 a.C.

  • Un poema lírico en forma de diálogo describe el amor de Salomón (su autor) por una joven sulamita. El rey disfrazado gana su corazón y hace de ella su novia.

DEBES LEERLO PARA

  • Identificarte con el deseo ardiente que tienen dos personas que se aman de estar juntas (caps. 1-2)

  • Celebrar el amor y el afecto verdaderos por el ser al que amas (caps. 3-5)

  • Ver como el verdadero amor es un compromiso serio (caps. 6-8)

CURIOSIDADES

  • Los amantes antiguos no usaban perfumes como se usan hoy, pero buscaban ser atrayentes al otro. Las mujeres usaban bolsitas con una fragancia alrededor del cuello (1:12-14), mientras que los hombres mojaban sus barbas y mantos con perfume.

  • La flor de la mandrágora (7:13) no solamente proporcionaba un dulce aroma sino también se creía que despertaba el deseo sexual. La fruta amarilla rojiza también era conocida por aumentar la fertilidad (Gen 30: 14-16) No es de admirarse que esa fruta era llamada de la “manzana del amor”.

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

  • Romance es un tema sobre el cual hablamos, soñamos y fantaseamos, pero no esperamos encontrarlo en la Biblia. Usando lenguaje e imaginación ardientes este libro sui géneris celebra los dones divinos del amor y la sexualidad.

  • El libro nos transmite hermosas imágenes de un amor leal, tanto físico como espiritual y celebra el amor humano puro como un don de Dios.

DEVOCIONAL: ¿HASTA DÓNDE PUEDO IR?

Texto: Cantares 2: 7, 3: 5 (versión 1960)
Lee más: Proverbios 5: 21-23; 2º Timoteo 1: 7

Valeria se recostó en los musculosos brazos de Jorge. Su olor de hombre intensificado por su perfume, estimulaba un deseo ardiente en su interior. Ellos se besaban con intensidad. A la noche sus padres no estarían en casa, tendrían la oportunidad de quedar solos.

“Tú eres todo lo que quiero”, susurró Jorge, sus manos se movían ansiosamente sobre el cuerpo de ella. “Por favor”, dijo él tratando de convencerla. Valeria se apartó. “No estoy de acuerdo...” “Yo te amo” dijo apasionadamente él y sus ojos oscuros parpadeaban.

Alguien tocó el timbre. Después de arreglar su ropa, Valeria abrió la puerta y vio a su mejor amiga que venía a verla. Otros amigos de la iglesia esperaban en el auto.

“Vamos a comer pizza. ¿Quieres venir con nosotros?, preguntó Bety. Valeria respiró profundamente, chasqueada y aliviada al mismo tiempo. “Claro que sí”, dijo y miró a Jorge. “Vamos con ellos”.

La pasión que ambos sentían era natural, pero a destiempo. Lee Cantares 2: 7, 3: 5  y entérate de que todo tiene su momento.  A pesar de ser natural, la pasión, Dios la reservó para el casamiento, porque solamente la alianza matrimonial puede sustentar la intimidad que proviene de la pasión.

INTERACTUANDO

  • ¿De qué forma la experiencia de Valeria es parecida con la de la mujer de este pasaje?

  • Valeria casi fue “hasta el fin” con Jorge. ¿Cuáles son algunas buenas razones para no tener relaciones sexuales antes del casamiento?

INTEGRANDO

  • Escribe una tarjeta secreta describiendo exactamente hasta donde quieres llegar con tu novio-a. Pon esa tarjeta en tu Biblia como una decisión para ti mismo y para Dios.

  • Controla la tentación de ir “demasiado lejos” o desarrolla tu noviazgo en compañía de otras personas, evitando los lugares aislados.

TOUR BÍBLICO: Cantares 1 - 8