2 Juan


ES BUENO SABER QUE

·         Es muy misterio el destinatario de la carta. La “señora elegida” (vers. 1) sería una forma figurada de llamar a cierta iglesia, (“tu hermana, la elegida”, v. 13 significaría otra iglesia) Algunos piensan que la carta fue escrita a una señora creyente y su familia, en ese caso “hermana” sería su hermana carnal.

·         Las circunstancias y los asuntos tratados indican que fue escrita en la misma época y en el mismo lugar que las otras cartas de Juan, en Éfeso entre los años 80 y 90.

DEBES LEERLA PARA

·         Aprender las formas de mostrar el amor cristiano (caps. 1–6)

·         Examinar los peligros de dar oído a falsas enseñanzas (caps. 7–11)

CURIOSIDADES

·         A juzgar por la extensión de las otras cartas del NT como 1 Corintios y otras más, la segunda carta de Juan sería una tarjeta postal.

·         Con sólo 13 versículos este es el libro más corto de la Biblia.

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

·         Se sugiere que el tamaño casi idéntico de la segunda epístola y de la tercera se debió a la dimensión de la hoja de papiro que por lo general se usaba en ese tiempo (vers. 12)

·         Esta breve carta anima a los hermanos a que continúen amándose unos a otros y al mismo tiempo los desafía a permanecer lejos de los falsos maestros.

 

DEVOCIONAL: LOS IMPOSTORES CRISTIANOS

Texto: II Juan 7 - 11

Lee más: Daniel 6: 7–23, Juan 14: 5–7

 

Ana acababa de cumplir dieciséis años cuando un joven sonriente se acercó a ella y comenzó a hablarle de Jesús. El entusiasmo de ese joven sobre su fe la impresionó. Él la invitó a un estudio bíblico el siguiente martes de noche. Aunque ella era activa en su iglesia, encontró interesante la idea y fue al estudio.

El programa comenzó con músicas bien suaves. Luego, el predicador comenzó a hablar en forma calma y se fue poniendo cada vez más enérgico a medida que hablaba. Sostenía la Biblia en su mano mientras enseñaba y mencionó una historia bíblica que Ana enseguida recordó. Todo parecía real, aceptable y seguro.

Ana se fue envolviendo poco a poco. Después de varios estudios bíblicos, aceptó participar de un retiro espiritual de fin de semana. Ella nunca volvió a su casa.

De todas formas sus padres trataron de hacer contacto con ella, pero los líderes la mantenían lejos. Un día, los padres se enteraron de que ella se había mudado “voluntariamente” al templo central de otra ciudad. A pesar de los constantes esfuerzos, los padres de Ana perdieron contacto con su hija.

Aunque los líderes de la secta usaban las Escrituras, las oraciones y otras ideas cristianas, Jesucristo no era el tema central. Desde el principio, falsos maestros han infestado la iglesia de Cristo. Juan estaba muy preocupado con esos falsos maestros. Vea los criterios que usó para desenmascarar a un falso maestro en 2ª. Juan 7 – 11

INTERACTUANDO

·           ¿De qué manera las advertencias de Juan hubieran ayudado a Ana?

·           ¿Cómo puedes identificar a los falsos maestros o grupos actuales de acuerdo a la exposición de Juan?

INTEGRANDO

·           Trata de estar consciente sobre el trabajo de esta gente en nuestros días. ¿Qué creen ellos? ¿De qué forma reclutan personas?

·           Busca entender más sobre las enseñanzas de Jesús para saber cuándo un falso maestro viola sus enseñanzas (ver. 9) Pide al pastor o a algún hermano que te dé algún estudio al respecto.

TOUR BÍBLICO: 2ª. Juan 1, Proverbios 19, 20, 21, 22, 24, 25