I Samuel

ES BUENO SABER QUE

  • Los dos libros de Samuel son una sola obra en dos tomos que descubren la presencia de tres grandes hombres de Israel: Samuel, Saúl y David

  • Samuel no podría haber escrito más que una parte del primer libro ya que su muerte se registra en el capítulo 25. Natán y Gad también escribieron sobre los acontecimientos registrados en el libro. Se escribió del año 930 a.C. en adelante.

DEBES LEERLO PARA

  • Ver como Dios usa a los grandes líderes (caps. 1-7)

  • Descubrir qué sucede cuando los líderes no obedecen a Dios (caps. 8–15)

  • Ver cómo Dios une a un pueblo en torno a un líder consagrado (caps. 16-31)

CURIOSIDADES

  • ¿Ya te recriminaron alguna vez por reclinar tu silla para atrás? Es peligroso porque uno puede caer de espaldas. Eso sucedió con Elí... y él murió (1º Sm 4:18)

  • Aunque seas tímido, puedes llegar a ocupar un lugar importante en tu iglesia o comunidad. Saúl, el primer rey de Israel era tan tímido que cuando el pueblo lo buscó para coronarlo se escondió en medio del equipaje. (1º Sm 10:20-24)

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

  • Los israelitas en tiempo de Samuel no tenían un gobierno central ni un ejército regular. Las tribus pasaban por un periodo de 100 años de crisis y vivían en miedo constante por causa de los filisteos, nación guerrera con armas de hierro que dominaba las fértiles planicies a lo largo del mar Mediterráneo y quería aumentar su territorio.

  • Para sobrevivir, las tribus independientes necesitaban unirse para resistir a la amenaza. Necesitaban de un líder. Ese líder fue Samuel.

 

DEVOCIONAL: TAMAÑO NO ES DOCUMENTO

Texto: 1º Samuel 16:1–13
Lee más: Salmo 147:10-11; Gálatas 2:6

“Demasiado petiso”, fue la opinión generalizada para rechazar a Osvaldo como arquero del equipo. “Con 1,65 de estatura no podría jugar ni fútbol de salón”, eran los comentarios. Osvaldo quedó decepcionado al escuchar eso, pero quería por lo menos tener la posibilidad de mostrar sus cualidades en los entrenamientos. Los propios jugadores arrugaron la nariz cuando lo vieron debajo del travesaño. Se veía como un enano, de seguro que sería un desastre.

Un día, el arquero titular se lesionó y Osvaldo fue llamado para “hacer número”. Entonces sucedió lo que puede llamarse “fenómeno”. Contrario a las leyes de la física, el “petiso” defendió unas cuantas pelotas que iban con destino a la red. A la izquierda, a la derecha, al ángulo, por arriba, por abajo. Todas las pelotas las atajó y nadie consiguió hacerle un solo gol, para sorpresa general. La decisión del técnico fue: “Tamaño no es documento. Está contratado”.

De igual forma, David, con su estatura baja y sin ser el más inteligente o el más fuerte, fue elegido por Dios para ser el mayor rey de Israel, como puede leerse en 1º Samuel 16:1-13

INTERACTUANDO

  • ¿Qué hubiera pasado si Osvaldo y David hubieran hecho caso de lo que otros pensaban de ellos?

  • ¿Qué cualidades tenía David que tú también tienes?

INTEGRANDO

  • Identifica algunas buenas cualidades en ti. Decide cómo las vas a usar para servir a Dios.

  • Descubre algunas virtudes escondidas en alguien de la escuela, la iglesia o en el club de Conquistadores y anímalo a desarrollar su potencial en esa área.

TOUR BÍBLICO: 1º. Samuel 1, 3, 15, 16, 17, 18, 27