Romanos


 ES BUENO SABER QUE

·         La carta fue escrita en Corinto donde Pablo estaba recolectando una ofrenda para los pobres de Palestina por el año 58.

·         De allí Pablo fue a Jerusalén a entregar el dinero y luego iría a Roma y España (15: 24-25) Febe, que vivía cerca de Corinto (16:1) fue la probable portadora de la carta y el escriba fue Tercio (16:22) Esta es la más extensa carta paulina.

 

DEBES LEERLA PARA

 

 

 

·         Comprender que todos somos pecadores (caps. 1–3)

·         Ver el precio que Jesús pagó por tus pecados (caps. 4–8)

·         Saber cómo vivir la vida cristiana (caps. 12–15)

CURIOSIDADES

·         Roma era la capital del poderoso imperio romano. Los romanos construyeron un sistema de rutas de 400.000 kilómetros que circundaría la línea del Ecuador diez veces si fuese en línea recta.

·         Los primeros cristianos se reunían en casas de familia (16:3-5) Priscila y Aquila probablemente tenían una casa grande donde los hermanos se reunían para adorar a Dios. Probablemente tú limpiarías con mayor frecuencia tu cuarto si ese modelo de iglesia se usase hoy.

 POR DETRÁS DE BAMBALINAS

·         El libro de Romanos es la respuesta de Pablo a la pregunta: ¿Qué crees tú? Por más de 20 años había sido un misionero y planeaba visitar la iglesia de Roma, pero antes quería que esa iglesia entendiese lo que él creía.

·         Así escribió esta carta que muchos creen es el mejor y más poderoso resumen de la fe cristiana y explica lo que significa vivir como cristiano.

 

DEVOCIONAL: ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS AMIGOS?

Texto: Romanos 5: 1-19

Lee más: Job 2: 11-13; Juan 15: 13-16

 Muchas veces Lisa quedaba frustrada con sus amigas. Parecía que siempre necesitaba socorrer a alguien en una situación complicada.

Carina, por ejemplo, estaba reprobada en matemáticas. Nancy había terminado con su novio y estaba deprimida todo el tiempo. Roxana estaba subiendo de peso en forma acelerada y no hacía más que quejarse y continuar comiendo. Como si esto fuera poco, las tres amigas fueron a una fiesta y tomaron cerveza. Lisa las tuvo que llevar a casa para que no ocurriese un desastre.

                A veces parecía que las amigas de Lisa sólo buscaban causarle problemas. Todo era muy pesado. Muchos problemas y dificultades. Ella tenía que servir de soporte a todo el mundo y nadie le daba apoyo.

Tal vez debería buscar nuevos amigas, de seguro que su vida sería más tranquila, pero...

“Hola Lisa”, -dijo Carina sentándose a su lado en el restaurante. “Las matemáticas me están matando, ¿me puedes ayudar con unos problemas”?

Esto ya era el colmo, un verdadero abuso. ¿Será que Lisa podría seguir aguantando? Respiró profundamente, hizo una pausa juntó fuerzas y dijo: “Claro que sí, para eso están los amigos”. Lo dijo de corazón porque entendía que amistad significa compromiso aunque los amigos muchas veces desengañan.

Rom 5: 1-19 presenta a Dios como a “un amigo”. Lee el pasaje para descubrir el gran compromiso que él tiene con nosotros.

 ”   INTERACTUANDO

·         ¿De qué manera la amistad de Lisa con sus amigas es semejante a la amistad de Dios con nosotros por medio de Jesucristo?

·         ¿De qué forma puedes reflejar tu amistad para con Dios a través de tu amistad con la gente?

 INTEGRANDO

·         Elige los nombres de tres amigos y ora por ellos durante esta semana.

·         Escribe una tarjeta, regálale una flor o haz un favor a un amigo para mostrar que existe compromiso en tu amistad.

TOUR BÍBLICO: Romanos 3, 5, 6, 8, 12, 13, 14