Jonás

ES BUENO SABER QUE

  • Jonás era un profeta reconocido nacionalmente y oriundo de Gat Heder, cerca de Nazaret.

  • Ninguna inscripción asiria menciona un despertar religioso semejante al descrito en el libro. Durante el reinado de Adar Nirari III (771–754 a.C.) hubo un movimiento monoteísta que pudo haber sido resultado de la predicación de Jonás.

DEBES LEERLO PARA

  • Saber de la historia de un profeta que se resistió a hacer lo que Dios le pedía (caps. 1-2)

  • Ver que Dios tiene misericordia de todos los habitantes de la tierra (caps. 3-4)

CURIOSIDADES

  • El nombre Jonás significa “paloma” que puede haber sido un símbolo tradicional del pueblo de Israel (Salmo 74:19-21)

  • La ropa de cilicio que el rey vistió cuando escuchó el mensaje de Jonás (3:6) probablemente era de pieles de cabras, impropio para uso normal. Virtualmente significaba incomodidad. Era la ropa que se usaba en tiempos de arrepentimiento o lamentación.

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

  • Como muchos judíos, Jonás entendía que la misericordia de Dios era sólo para su nación y quería que todos los paganos fuesen destruidos. Por no querer predicar a un pueblo no judío, se dirigió en dirección opuesta de lo que se le había pedido.

  • Dios no permitió a Jonás que dejase de cumplir su misión. Por medio del gran pez cambió el rumbo del profeta y lo colocó en camino a Nínive.

DEVOCIONAL: LLAMADO Y FUGA

Texto: Jonás 1: 7-16
Lee más: Salmo 83: 13-18; Lucas 8: 22-25

Elena hablaba mucho del amor de Dios y exigía de los otros que practicasen ese tema. Un día, llegó al templo, se sentó al lado de una señora y la saludó: “Hola, querida hermana”. Al instante se dio cuenta de lo siguiente: ¿Cómo puedo llamarla “querida” si ni siquiera conozco su nombre? ¿Cómo puede ser amada si no sé nada al respecto de ella?

¿Por qué a veces no conseguimos preocuparnos por los otros, sentir algo por ellos y amarlos? Frecuentemente, la insensibilidad es el fruto de nuestro alejamiento de Dios y de la misión. El naufragio espiritual tiene mucha relación con la resistencia a obedecer a Dios y a construir con él los proyectos que desafían nuestra visión de nosotros mismos, del mundo, de la gente que vive en él y del reino de Dios.

El mayor miedo que tenía el profeta Jonás respecto a los habitantes de Nínive era que la misericordia de Dios se accione a la menor señal de arrepentimiento de la gente. Entonces el hombre de Dios se sumerge, no en el cumplimiento de su misión sino en su fuga.

Habiendo descendido a Jope para tomar un barco para Tarsis, ahora Jonás desciende más lejos aun. Desciende al fondo del barco y allí duerme el sueño de la fuga. No quiere ver las consecuencias de su desobediencia ni la responsabilidad de sus hechos. Dios usa al capitán del barco para cuestionarlo de su estado letárgico. En ese momento, la gente del barco cree más firmemente que el propio profeta de Dios y lo llama a una actitud espiritual de oración.

Lee al respecto en: Jonás 1: 7-16

INTERACTUANDO

  • Jonás necesitaba comprender que su llamado principal no fue para hacer algo sino para ser. ¿Qué sentimientos y pensamientos te vienen a la cabeza cuando percibes el llamado de Dios para ser lo que él quiere que seas?

  • ¿Recuerdas alguna situación en que te sentiste tentado a huir para no hacer lo que sabías era necesario?

INTEGRANDO

  • Escribe en un papel todo lo que crees que Dios espera que hagas con tus semejantes. Elige una o dos opciones y pide ayuda a Dios para llevarlas a la práctica.

  • Confiesa a Dios de tus fugas y desobediencias y pídele que te ayude a asumir tu responsabilidad en la misión.

TOUR BÍBLICO: Jonás 1, 2, 3, 4, Salmo 39, 41, 46