3 Juan


ES BUENO SABER QUE

·         El autor de la carta es el apóstol Juan y la escribió por el año 90, ya cerca de su muerte.

·         Demetrio, que puede haber sido un maestro itinerante, probablemente fue el portador de la carta.

DEBES LEERLA PARA

·         Considerar la manera en que los cristianos pueden apoyarse unos a otros (vers. 1-8)

·         Ver cuánto daño puede causar un líder negativo (vers. 9-11)

CURIOSIDADES

·         En vista de que los hoteles en los tiempos antiguos eran sucios, caros e infestados de pulgas, los hermanos frecuentemente quedaban en casas de familia, sin previo aviso (3ª Juan 5-8) “¡Hey, mamá, adivina quién va a quedar a cenar con nosotros hoy”!

·         Si un desconocido entra en tu iglesia y comienza a enseñar cosas raras, ¿lo invitarías a comer y a dormir en tu casa? Este era el problema que abordaba 3ª de Juan porque algunos pensaban de una forma y otros de otra.

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

·         Esta es una carta personal dirigida a Gayo quien ofrecía hospitalidad a los maestros itinerantes, mientras que Diótrefes, líder autoritario de la iglesia se recusaba de recibirlos. Juan ejerce autoridad apostólica al reprender a Diótrefes (v. 10)

·         Vistas juntas, las dos últimas cartas de Juan tienen mucho que decirnos a las iglesias de hoy. Por un lado, somos llamados a amar, aceptar y servirnos unos a otros en Cristo; por el otro necesitamos estar preparados para enfrentar a los falsos maestros.

 

DEVOCIONAL: GRACIAS POR HABER VENIDO

Texto: 3ª Juan 5-8

Lee más: Proverbios 11: 24-25; Juan 13: 4-17

 

Querido Marcos:

“Gracias por haber venido de tan lejos para hablarme de Jesús. Estoy muy feliz. Siento tu ausencia, pero voy a leer la Biblia que me diste. Me gusta tu amistad” – Wesley.

Marcos sonrió alegremente cuando leyó las palabras escritas en su cuaderno. Las inesperadas palabras de gratitud alegraron su semana.

Durante cinco intensos días, más de 100 kilómetros lejos de casa, los 22 jóvenes habían echado mano de los cánticos, de las artes, de la recreación para mostrar el amor de Jesús a los niños de una pequeña iglesia. Wesley, un niño de 8 años, estaba entre ellos y escuchaba embelesado las interesantes historias de Jesús.

Ese viaje de verano había sido el primer proyecto misionero de Marcos. Él no sabía con lo que se encontraría por delante, o si los niños lo aceptarían. Pero Wesley se había encariñado de una forma especial de Marcos. Para el fin de semana ya le había preguntado a Marcos cómo podía ser amigo de Jesús. Marcos le había regalado su propia Biblia a Wesley y había orado con él.

En la última reunión de jóvenes, antes de viajar para su casa, Marcos leyó la carta que Wesley había colocado en forma secreta en su cuaderno. “Creo que ahora entiendo mejor el himno “Cristo me ama, esto sé”, explicaba Marcos. “Ahora lo vi en la práctica”. Alguien comenzó a cantar el himno en el fondo del salón y luego todos hicieron lo mismo

Marcos descubrió que el servicio cristiano frecuentemente ayuda tanto al que da como al que recibe. Lee como Juan enfatiza el valor del servicio cristiano en 3ª. Juan 5-8.

INTERACTUANDO

·           ¿De qué forma Wesley se benefició con el servicio de Marcos? ¿Qué beneficios obtuvo Marcos?

·           ¿Cómo puede ayudar el consejo de Juan tanto al que ayuda como al que recibe?

INTEGRANDO

·           Trata de hacer algún favor a alguien que necesita de ayuda en esta semana.

·           Participa de algún proyecto misionero con los jóvenes de tu iglesia. Así pueden cumplir un requisito de las clases progresivas.

TOUR BÍBLICO: 3ª. Juan 1, Proverbios 26, 27, 28, 29, 30, 31