Hechos

ES BUENO SABER QUE

·         El autor del libro fue Lucas y probablemente fue escrito en el año 61.

·         El libro fue llamado por algunos, los hechos del Espíritu Santo. Cubre 30 años de historia de transición cuando el cristianismo se expande.

 

DEBES LEERLO PARA

·         Descubrir cómo nació la iglesia cristiana primitiva (caps. 1–9)

·         Reconocer que Jesús quiere que todos crean en él (caps. 10–12)

·         Ser incentivado a contar a otros respecto de tu fe, como lo hicieron los cristianos antiguos (caps. 13–28)

CURIOSIDADES

·         Hechos 8:26-40 relata la conversión del primer africano. Él provenía de Nubia, puerta de entrada a Egipto del África Central, al sur de la primera catarata del Nilo[1]. (no la actual Etiopía). Felipe había viajado unos 80 kilómetros de Jerusalén por el camino de las caravanas en dirección a Gaza para testificar a ese hombre.

·         Cuando Pablo fue acusado de profanar el templo, estaba siendo acusado de un crimen cuyo castigo era la muerte (Hc 21:28) Los arqueólogos encontraron una inscripción en el templo que decía: “Ningún extranjero puede entrar… el que fuere sorprendido será condenado a la pena de muerte”.

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

·         Parecía que todo había terminado. Jesús estaba muerto, los discípulos no sabían que iban a hacer ahora. Tal vez volverían a pescar, a cobrar impuestos o alguna otra cosa que hacía antes de conocer a Jesús. Pero, a los tres días él resucitó de los muertos y el mundo desde entonces no es el mismo. El libro cuenta cómo ese hecho comenzó a cambiar el mundo.

·         Hechos continúa en el punto en que el libro de Lucas terminó. Cuenta cómo Jesús fue al cielo y a los 50 días envió el Espíritu Santo (cap. 2) y cómo la buena noticia de Jesús se esparció por todo el mundo.

 

DEVOCIONAL: LOS CHISMES

Texto: Hechos 6: 8-15

Lee más: Proverbios 17: 17; I Juan 4: 7-8

 “Shhhhhh!, allí viene ella” - Las chicas del fondo de la clase dejaron de reír y de susurrar cuando Cristina llegó a su primera clase de historia ese lunes de mañana.

“¿Qué está pasando? -preguntó Cristina toda sin  gracia al sentarse al lado de su mejor amiga, Marlene.

Marlene miró seriamente a las chicas y dijo: “Alguien dijo que eres muy liberal. Hay una esquela pegada en la pared del baño de los hombres que dice: “Cristina es fácil, entren a la fila”.

Cristina no podía creer lo que estaba escuchando. Sintió como si le hubiesen dado una patada en el estómago.

En ese momento, Marcos preguntó: “¿Puedo ser el próximo?”

Cristina irrumpió en lágrimas y salió corriendo de la sala de aulas. Estaba sumamente angustiada cuando tropezó en el corredor de la escuela. ¿De dónde podía haber salido este comentario? ¿Quién sería capaz de decir cosas tan sucias?

Ella se acordó de lo que Ben, su ex novio le había dicho. Después de haberle implorado para que no terminase el noviazgo, la había amenazado de que se arrepentiría de haber puesto fin a la relación.

“Él es el culpable” pensó Cristina mientras se recostaba en la pared y se dejaba caer al suelo.

Cristina sabía que llevaría un tiempo para limpiar su reputación. Pero tomó la determinación de hacerlo a cualquier precio.

Señor”, oró, “ayúdame a ser fuerte ante las mentiras y calumnias”. Cristina mantuvo su conducta intachable y con el tiempo los comentarios desaparecieron.

Esteban también fue víctima de mentiras y rumores, pero permaneció fiel a Dios. Lee en Hechos 6: 8-15.

INTERACTUANDO

·         ¿De qué manera Cristina y Esteban pudieron permanecer fuertes ante las mentiras y comentarios desagradables?

·         Alguien ya dijo mentiras de ti. ¿Cómo fue tu reacción?

INTEGRANDO

·           Piensa en una forma elegante de responder a las personas que esparcen chismes.

·           Decide lo que vas a hacer para limpiar tu reputación si alguien esparce chismes sobre tu persona.

 

 

TOUR BÍBLICO: Hechos  1, 2, 5, 7, 9, 16, 28



 

[1] Diccionario Bíblico Arqueológico, Pág. 494