Génesis

ES BUENO SABER QUE

  • Génesis es un término griego que significa “origen” o “principio”, ideas que responden al contenido del libro.
  • Su autor es Moisés. El periodo que comprende los relatos del libro va desde la creación hasta el año 1500 a.C. cuando los israelitas escapan de Egipto.

DEBES LEERLO PARA

  • Reflexionar sobre la maravilla de la creación de Dios (caps. 1–2)
  • Aprender cómo Dios responde a la rebeldía (caps. 3–11)
  • Ver cómo Dios trabaja en favor del bien en tiempos malos (caps. 37–50)

CURIOSIDADES

  • Si crees que los ancianos cuentan demasiadas historias sobre “cuando yo tenía tu edad”, imagina cómo se habrán sentido los hijos de Matusalén. En Génesis 5:17 dice que él “vivió 969 años”. Si él hubiese nacido cuando Cristóbal Colón descubrió América en 1492 hoy sería un hombre de mediana edad.
  • El arca de Noé descrito en Génesis 6: 15 debió ser muy grande para su época. Tenía aproximadamente 135 metros de longitud, como una cancha y media de fútbol de tamaño reglamentario. Era cinco veces mayor que el barco “Mayflower”, en el cual los peregrinos viajaron para América del Norte en 1620 y más de la mitad de un trasatlántico que llega a medir hasta 260 metros.

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

  • El día viernes trabajas en la clase de artes modelando una escultura de arcilla cuidadosamente. El lunes, al volver a clases, descubres que el barro se retorció quedando irreconocible. Hay que comenzar todo de nuevo. Génesis narra la rebeldía del hombre que se aparta de Dios y arruina todo lo que había sido hecho en forma perfecta.
  • El libro se divide en dos partes: Los primeros once capítulos hablan del origen del mundo y los capítulos restantes hasta el 50 cuentan el origen del pueblo hebreo también llamado israelitas o judíos.

DEVOCIONAL: RESULTADO DESCONOCIDO

Texto: Génesis 12: 1-4
Lee más: Génesis 45:1-8; Santiago 4:13-17
Tour Bíblico: Génesis 1, 2, 3, 6, 7, 8, 11

En los años 50 los indios aucas del Ecuador todavía eran una tribu violenta. Pero Jim Elliot, sintió que Dios lo llamaba a compartir el evangelio con ellos. Sólo un misionero había estado allí: Pedro Suárez, un sacerdote jesuita que en 1667 fue asesinado en su campamento en medio de la selva.

Jim no dejó que la historia le impidiese hacer lo que consideraba era la voluntad de Dios. Así, con otros cuatro misioneros dejaron sus familias y partieron en dirección al Ecuador. Levantaron  su campamento en territorio auca y comenzaron a conquistar la amistad de ellos. Volaban en un pequeño avión dejando caer regalos y gritando palabras sueltas en idioma indígena.

El 6 de enero de 1956, consiguieron un auca como amigo. Un joven al que llamaron Jorge. Ahora tenían más esperanzas de hacer contactos con la tribu. El fin de semana siguiente, los Aucas atacaron el campamento matando a todos los misioneros, incluso a Jim Elliot.

Pero, ese no fue el final de la historia. La esposa de Jim, Elizabeth, no dejó que la muerte de su marido le impidiese obedecer el llamado de Dios para el Ecuador. Ella y otros misioneros volvieron al territorio Auca. En menos de tres años, Elizabeth escribió: “Estoy sentada en una pequeña cabaña cubierta de hojas… A unos tres metros de distancia están sentados dos de los siete hombres que mataron a mi marido”.

Jim Elliot obedeció la voluntad de Dios con consecuencias trágicas. Pero, Dios estaba obrando, aunque su plan era difícil de comprender. El esfuerzo misionero que inició, prosperó. Abraham también dejó todo lo que tenía para seguir a Dios a un lugar desconocido para él. Lee al respecto de su fe en Gén 12:1-4.

INTERACTUANDO

  • ¿De qué manera el llamado de Jim Elliot es parecido al de Abraham?
  • ¿Sentiste alguna vez que Dios te pedía que hicieses algo sin saber cuál sería el resultado? ¿Cuál fue tu reacción?

INTEGRANDO

  • Da un paso de fe en algo que sabes que es la voluntad de Dios, como compartir tu fe con un amigo o combatir un hábito nocivo en tu vida.
  • Prepara un marcador de páginas para tu Biblia dibujándole dos ojos para que toda vez que lo veas puedas imaginar a Dios hablándote a través de su Palabra.

TOUR BÍBLICO: Génesis 1, 2, 3, 6, 7, 8, 11