Deuteronomio

ES BUENO SABER QUE

  • El significado del libro viene de un término griego que significa “segunda ley” porque en él se encuentra la repetición de los diez mandamientos.

  • Su autor es Moisés y fue escrito cerca del 1.410 a. C.

DEBES LEERLO PARA

  • Recordar las cosas buenas que Dios hizo con su pueblo (caps. 1–4)

  • Revelar lo que Dios exige de sus hijos al tener una relación especial con ellos (caps. 5–28)

  • Mostrar lo que Dios hará a su pueblo cuando hace las cosas correctas y cuando hace las erradas (caps. 29–30)

CURIOSIDADES

  • Si el ejército hubiera tenido capellanes en los tiempos del AT, ellos no hubieran realizado muchos casamientos de soldados, porque los comprometidos en casamiento no realizaban el servicio militar (Dt 20: 7) También los recién casados estaban exentos de servir en el ejército por un año (Dt 24: 5)

  • ¿Ya realizaste alguna vez un trabajo de investigación escolar y descubriste que un libro que necesitas ya estaba agotado? Los estudiosos de la Biblia muchas veces tienen ese problema. La Biblia menciona varios libros que ya no existen más. Deuteronomio 31: 26 menciona el “Libro de la Ley”. Otros libros son: el “Libro de las Batallas de Jehová” (Nm 21: 14-15), y el “Libro de Jaser” (Josué 10: 13)

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

  • Poco antes de su muerte, Moisés dio al pueblo tres sermones recordándoles lo que Dios había hecho por ellos, incentivando al pueblo a guardar los mandamientos cuando entrasen en la nueva tierra con sus tentaciones.

  • El libro recuerda 40 años de peregrinación en el desierto hasta cuando Moisés mira la tierra prometida desde el monte Nebo, donde finalmente murió.

DEVOCIONAL: ÉL YA NO ESTÁ CON NOSOTROS

Texto: Deuteronomio 34: 1-12
Lee más: Salmo 91: 14-16; Romanos 5:6-8

Carlos nunca concluirá sus estudios de educación media. Nunca tendrá una novia. Jamás volverá a tocar en una orquesta. Él perdió la batalla contra el sida antes de cumplir los 16 años. Sólo contó de su enfermedad a sus más allegados. Aunque algunos amigos lo sabían, no esperaban que muriese.

La noticia se esparció rápidamente por toda la escuela. “Carlos murió”. Los estudiantes estaban aturdidos y con miedo.

- “No sé que decir” – dijo Ronaldo, uno de los amigos de Carlos.

- “Esto me hace ver la vida de una forma diferente” – dijo Alfredo, imaginando que sus otros amigos también pudiesen enfermar. “La muerte le puede llegar a cualquiera sin importar la edad”.

- “Esa muerte dejó una sensación de vacío dentro de mí al saber que nunca más podré hablar con él” –admitió un estudiante. “Quedé con miedo”.

Otro compartió: “Me siento un poco enfermo. Jamás pensé que alguien de su edad pudiese morir”.

Cuando un ser querido muere, se necesita de tiempo para superar el trauma. Cuando el gran líder Moisés murió, los israelitas quedaron de duelo por mucho tiempo. Deut 34: 1-12 habla de cómo actuó el pueblo ante la muerte de Moisés.

INTERACTUANDO

  • Compara los sentimientos de los israelitas con los de los estudiantes, amigos de Carlos.

  • ¿Ya experimentaste la pérdida de un ser querido? ¿En qué se parece esa experiencia con la del pueblo israelita ante la muerte de Moisés?

INTEGRANDO

  • Habla con un amigo o con tus familiares sobre el significado de la muerte.

  • Consuela a alguien que está enfrentando la muerte o está de luto, llamándolo por teléfono, enviándole una tarjeta, visitándolo o dándole un abrazo.

TOUR BÍBLICO: Deuteronomio 5, 6, 7, 8, 22, 28, 30