2 Tesalonicenses


ES BUENO SABER QUE

·         Esta carta fue enviada por Pablo poco tiempo después de 1° de Tesalonicenses tratando de corregir mal entendidos (2:2) sobre la enseñanza de la segunda venida. Pablo corrige la enseñanza equivocada y reprende a los ociosos.

·         Fue escrita en el año 51 d.C.

DEBES LEERLA PARA

·         Aprender cómo Dios está contigo, ahora y en el futuro (cap. 1)

·         Encontrar esperanza y consuelo en el amor de Dios en tiempos difíciles (caps. 2-3)

CURIOSIDADES

·         En el primer siglo de la era cristiana era muy difícil ser cristiano (1:4) El historiador romano Tácito cuenta que el emperador Nerón torturaba a los cristianos en Roma sumergiéndolos en asfalto y colocando fuego en ellos para iluminar la pista de atletismo durante la noche.

·         ¡Atención perezosos! Si no quieren trabajar, tampoco van a comer. Es eso que dice en II Ts 3:11-13 para la gente que no hacía nada porque Jesús ya estaba regresando.

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

·         Si ya estás por recibirte, aprobaste todas las materias, pero te piden que rindas un examen de castellano que no incidirá en la calificación final ¿Cuánto empeño pondrías en estudiar para la prueba?

·         Los tesalonicenses pasaban por una situación parecida. Les habían dicho que la venida del Señor ya había sucedido y algunos lo creyeron. Ellos estaban totalmente desmotivados, no querían trabajar, en su ociosidad se metían en la vida del otro y dependían de la iglesia para suplir sus necesidades básicas. Pablo reprende esa actitud invitándolos a trabajar arduamente y crecer en la fe.


DEVOCIONAL: TIEMPOS DIFÍCILES

Texto: II Tesalonicenses 2: 13 – 3: 5

Lee más: Salmo 89: 1,2; Mateo 11: 28-30

 

La familia Anderson estaba desesperada. El marido y padre fantástico, dinámico y amoroso había muerto en un accidente de tránsito. Dejó a su esposa, una hija de 18 años y un hijo de 17 años. ¿Cómo haría la familia para sobrevivir en ese tiempo difícil?

La iglesia se preocupó con ellos. Algunos se ofrecieron para cortar el césped y arreglar la casa. Otros cocinaban para ellos una vez por semana durante todo ese año. La iglesia hizo una colecta especial para atender las necesidades elementales inmediatas y buscó un trabajo para la Sra. Anderson. Los amigos de la iglesia apoyaron a la familia durante un año todo con visitas, llamados telefónicos, tarjetas y regalos.

La familia Anderson envió una nota de agradecimiento a toda la congregación; “Por intermedio de sus oraciones, queridos hermanos, hemos sido consolados. Por medio de sus actos de amor nuestro dolor se ha aplacado. Experimentamos el amor de Dios a través de ustedes. Hicieron que una experiencia insoportable sea más llevadera”.

De la forma como la iglesia alentó a la familia Anderson, 2ª. Tesalonicenses 2:13–3:5 promete que el amor de Dios confortará a los cristianos que sufren.

INTERACTUANDO

·           El amor demostrado a la familia Anderson es semejante al amor que confortaba a los cristianos primitivos.

·           ¿De qué diferentes maneras el amor de Dios te consuela en tiempos difíciles?

INTEGRANDO

·           Coloca un círculo a la palabra amor toda vez que la encuentres en la Biblia en tu lectura en estos días. Cuenta las veces que encontraste esa palabra y podrás ver cómo el amor de Dios por ti es estimulado en la Biblia.

·           Deja que el amor de Dios brille a través de ti. Piensa en alguien que está triste o solo. Sorprende a esa persona con una visita, una tarjeta o un regalo.

TOUR BÍBLICO: 2ª. Tesalonicenses 1, 2, 3, Salmo 103, 104, 108, 109