Abdías

ES BUENO SABER QUE

  • El libro lleva el nombre del profeta cuyo mensaje presenta y significa “siervo de Yahweh”.

  • El libro describe el castigo que ha de venir sobre Edom por su crueldad con Judá durante tiempos de crisis y el triunfo final del pueblo de Dios. La fecha no es segura, 840 o 586 a.C.

DEBES LEERLO PARA

  • Aprender lo que sucede a una nación llena de falso orgullo (caps. 2-8)

  • Ver como los justos saldrán victoriosos (caps. 17-21)

CURIOSIDADES

  • Abdías es el libro más corto del AT, tiene sólo un capítulo y 21 versículos.

  • Una cantidad de personas del AT se llamaban Abdías, pero ninguno puede ser identificado con seguridad como el autor del libro. Algunas referencias al reino de Judá indican que pertenecía a esa nación.

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

  • Algunas personas esconden su dinero debajo del colchón, pero lo edomitas guardaban sus riquezas en las rocas rojas del sur del mar muerto donde vivían, conforme a ciertos estudios hechos (vers. 6). Abdías menciona la palabra tesoro cada siete versículos.

  • Si crees que ya viste rivalidad en un campo de fútbol, todavía no has visto la verdadera rivalidad: Israel vs. Edom. Esta sí que era rivalidad, peleaban hasta por las rutas de comercio, y cuando uno era atacado por el enemigo, el otro se aliaba a ellos.

DEVOCIONAL: REIRSE DE LA DESGRACIA AJENA

Texto: Abdías 12-13
Lee más: Proverbios 19: 17; Juan 8: 1-11

“¿Qué hago yo aquí’’?”, Se preguntaba Alex. El último lugar donde él esperaba encontrarse durante las vacaciones de verano era ese. En una zanja llena de agua y barro hasta la altura de las rodillas, lejos de casa. Allí estaba él, cavando una canaleta para un desagüe.

Alex estaba en Appalachia con un grupo de jóvenes, arreglando las viviendas de los pobres. “Mi cabeza me decía que lo que estaba haciendo era bueno, pero acababa de arruinar mi mejor par de zapatos deportivos”, decía Alex.

La casa estaba en un estado deplorable, pero era el hogar de siete personas. Además de la zanja para la instalación de agua, la casa necesitaba  de reparación en las paredes, pintura y una cerca nueva. Él seguía trabajando en la zanja mientras sus otros compañeros hacían otras cosas.

“¿Por qué no trabaja esta gente perezosa?” Pensaba Alex. ¿Por qué no arreglan ellos mismos sus casas? ¿Por qué no viven sin agua como lo hicieron hasta aquí? Él comenzó a hacer bromas pesadas a los otros jóvenes sobre la gente que vivía allí.

Cuando el grupo estaba terminando los trabajos de aquel día y se aprestaban para volver a la iglesia para la cena, la madre de aquella familia, la señora Antonia salió de su casa para hablar con Alex. Ella tenía en sus manos un nuevo par de zapatos deportivos. “Creo que son de tu tamaño. Me sentiría muy feliz si lo aceptas como agradecimiento por todo lo que estás haciendo por nosotros”.

Alex se sentía culpable por las palabras crueles que había dicho y pensado. Cuando se dirigía a la camioneta, quedó pensando quien en realidad estaba ayudando a quien.

Nuestras acciones y palabras no pasan desapercibidas. Lee en Abdías 12-13 como el Señor actúa con aquellos que se ríen de la desgracia ajena.

INTERACTUANDO

  • La actitud de Alex es semejante al pecado de reír de la desgracia ajena descrito en este texto.

  • ¿Cómo se siente uno luego de reír de la desgracia de otros?

INTEGRANDO

  • Di una palabra de aliento a un miembro de tu familia que tuvo un día difícil.

  • Haz amistad con un compañero de la escuela de quien otros ríen y viven bromeando.

TOUR BÍBLICO: Abdías 1, Salmo 31, 32, 33, 34, 35, 37