Ester

ES BUENO SABER QUE

  • El libro toma su nombre de la heroína del relato.

  • El autor era evidentemente un judío familiarizado con el reino de Asuero y con el palacio de Susa. Es posible que lo haya escrito Esdras luego del fallecimiento del rey Asuero por el 465 a.C.

DEBES LEERLO PARA

  • Reconocer la acción de Dios en las vicisitudes de la vida (caps. 1-2)

  • Descubrir como causar impacto en el mundo si eres obediente (caps. 4-10)

CURIOSIDADES

  • Si crees que tu hermana pierde mucho tiempo en el baño, alégrate de que ella no sea la reina Ester. Ella hizo un tratamiento de belleza de un año para ver al rey (Ester 2:12,13)

  • El versículo más largo de la Biblia se encuentra en Ester 8:9. Este versículo contiene 94 palabras (según la versión).

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

  • Ester estaba ante una situación difícil. Podía salvar la vida de muchos paisanos suyos si conseguía revocar el decreto del rey Jerjes, pero su vida corría peligro. Veremos como ella actuó.

  • Ester es uno de los libros más peculiares de la Biblia. En cierto sentido es un libro “secular”, pues no se menciona el nombre de Dios, ni se habla de adoración, oración u otra práctica religiosa. Pero, la protección de Dios es visible en todo el libro. Todas las “coincidencias” muestran que la mano de Dios está presente en todos los eventos.

DEVOCIONAL: BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL

Texto: Ester 1: 4-12
Lee más: Proverbios 31: 4,5; Gálatas 5: 19-23

“Trato de imaginar cómo se debe sentir una persona a punto de ahogarse”, pensaba Sandro en voz alta. Respiró profundamente y desapareció debajo de las aguas de la piscina de su casa.

Estaba en el segundo año de la secundaria cuando comenzó a probar la bebida en el bar de su padre. Nadie en su familia parecía percibir el problema o molestarse con la situación, mientras él seguía bebiendo ocasionalmente en pequeñas dosis. Un día comenzó a fanfarronear frente a unos amigos sobre el libre acceso al bar de la familia. “mi familia me permite beber cuando yo quiera”, decía Sandro. “Con mi papá tomamos juntos”.

“No creo que tu papá te permita hacer eso”, le dijo Bruno. “Cállate cobarde”, retrucó Sandro. “Tú no sabes lo que es la bebida porque sólo tomas leche”. “Está bien”, dijo Bruno. “Entonces pruébanos que sabes tomar para que te podamos creer”. Luego de varios desafíos hechos por sus amigos, Sandro fue al bar de sus padres y preparó un cóctel de bebidas en un vaso bien grande y lo tomó de una vez. Sus amigos dieron un grito festejando la habilidad de Sandro de consumir bebidas.

Al principio, el joven no sintió nada. Pensó que estaba todo bajo control, por tanto entró a la piscina con sus amigos. Cuanto más saltaban y jugaban sus amigos, más tieso se ponía Sandro y nadie percibió cuando se deslizó dentro del agua. Luego de un momento, uno de los muchachos gritó: ¿”Donde está Sandro”? Alguien divisó el cuerpo inerte en el fondo de la piscina. Varios saltaron al agua desesperados y lo quitaron casi muerto. Lo acostaron en el frío concreto y trataron de resucitarlo. Felizmente, luego de varios intentos el joven volvió en si, comenzó a toser expulsando el agua de los pulmones. Después de algunos minutos, se sentó al borde de la piscina. Estaba tan ebrio que ni se percató de que casi había muerto.

El alcohol y las drogas nos impiden pensar con claridad. Lee como el rey Jerjes reaccionó luego de beber abundante vino en  Ester 1:4-12.

INTERACTUANDO

  • ¿Qué efectos tuvo el alcohol sobre Sandro y sobre el rey Jerjes?

  • ¿Qué nos dice el texto sobre drogas y alcohol?

INTEGRANDO

  • Escribe varias razones por las que no debes usar alcohol o drogas y mantén esa lista en tu Biblia como un recordatorio.

  • Busca en el diario o en las noticias de la TV materias que hablan de los efectos de conducir embriagado y pide la guía de Dios para ayudar a alguna de esas personas.

TOUR BÍBLICO: Ester 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9