Lamentaciones

ES BUENO SABER QUE

  • El consenso de la tradición judía atribuye la autoría del libro al profeta Jeremías.

  • Son cinco poemas melancólicos de lamentación por la completa destrucción de Jerusalén y del templo por los caldeos.

DEBES LEERLO PARA

  • Encontrar la forma de expresar tu tristeza y dolor ante Dios (caps. 1-2)

  • Tener responsabilidad al tomar decisiones y sufrir sus consecuencias (caps. 3-4)

  • Volver a Dios en tiempos difíciles (cap. 5)

CURIOSIDADES

  • Este es el libro más triste de la Biblia porque está formado exclusivamente de cánticos de aflicción.

  • Cada estrofa de los cinco poemas se inicia con una letra del alfabeto hebreo que tenía 22 letras. Es decir, eran cinco poemas con 22 estrofas.

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

  • Babilonia, que gobernaba esa área era el poder dominante. Luego de quemar toda la ciudad y matar a hombres, mujeres y niños dejaron desolación por todas partes.

  • Los judíos leían este poema cada año en el mes de agosto para recordar la destrucción del templo y para arrepentirse de sus pecados.

DEVOCIONAL: SEÑOR, ACUÉRDATE DE MÍ

Texto: Lamentaciones 3:1-3, 55-59
Lee más: Salmo 22: 1-5; 2ª Corintios 12:7-10

Luego de siete meses de estar juntos, Claudio y Ángela terminaron la relación. “Fue muy difícil terminar el noviazgo”, recuerda Claudio. “Parte de mí no quería hacerlo y la otra sí”.

Tres meses después, Claudio estaba bastante deprimido. “Ángela era como la energía de mi vida”, explicaba. “¿Por qué tiene que suceder esto?”.

Muchas veces Claudio se sentía bajoneado, pero no culpaba a Dios por lo que estaba pasando. En verdad, creía que Dios lo había ayudado a superar esa pérdida, aunque muchas cosas no le quedaban claras. Creía que el amor de Dios se manifestaba a través de sus padres y amigos que lo escuchaban mientras él compartía sus sentimientos.

“Lo que me ayudó a levantar cabeza fue saber que todas las cosas ayudan para el  bien de los que aman a Dios”, decía Claudio.

Aunque Claudio pasaba por un momento difícil, sintió que Dios estaba con él. Lee como el autor de Lamentaciones 3: 1-3, 55-59 expresa un sufrimiento mayor y cómo Dios estuvo con él.

INTERACTUANDO

  • Si Claudio escribiese un poema sobre la conclusión de su noviazgo, ¿cuáles serían las semejanzas y las diferencias con el poema de estos versos?

  • ¿Qué tiene que ver el amor de Dios con  los periodos de sufrimiento, tanto en los tiempos bíblicos como en nuestros días?

INTEGRANDO

Mira alguna comedia antigua como “El Chavo”. A veces la risa puede ayudarte a superar los momentos difíciles.

  • Busca la forma de ayudar a otros que necesitan más de ti. Eso sin dudas te ayudará.

TOUR BÍBLICO: Lamentaciones 1 – 5, Salmo 15, 18