Hebreos


ES BUENO SABER QUE

·         Orígenes, famoso teólogo del tercer siglo dijo que “sólo Dios sabe quien escribió Hebreos”. Esto se debe a las discrepancias existentes sobre la autoría del libro atribuida a Pablo, Apolos, Bernabé, Clemente o Lucas.

·         Se acepta generalmente que el libro fue escrito antes de la caída de Jerusalén (64 – 68) y que el posible autor fue Pablo.

DEBES LEERLO PARA

·         Descubrir cómo Jesús cumplió las promesas de Dios (caps. 1–7)

·         Aprender sobre el sacrificio que Jesús realizó por ti (caps. 8–10)

·         Permanecer firme en la fe (caps. 11–13)

CURIOSIDADES

·         Si al libro de Hebreos se lo entregara como un trabajo práctico en el colegio obtendría una calificación sobresaliente debido a la investigación y documentación excepcionales. El libro cita el AT más de 80 veces.

·         Algunos estudiosos creen que el libro de Hebreos puede haber sido un sermón. El autor menciona varias veces expresiones como “hemos dicho”, “hemos hablado”, etc. (ver 6:9) Si esto fuera cierto hubiera llevado unos 50 minutos leerlo en voz alta lo cual era normal en aquella época.

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

·         El libro de Hebreos es como un argumento final en defensa del cristianismo. Usando una lógica cuidadosa el escritor muestra que Jesucristo es el hijo de Dios y digno de nuestra fe.

·         No sabemos cómo respondieron los lectores originales a este argumento elocuente de Hebreos pero sí sabemos que se ha vuelto una fuente inestimable de estímulo y esperanza para los cristianos de todos los siglos.


DEVOCIONAL: UNA FAMILIA DE AMIGOS

Texto: Hebreos 10: 23-25

Lee más: Isaías 65: 1, 2; Mateo 16: 13 – 20

 

Giovanni tenía una vida difícil. Sus padres se habían divorciado y él se pasaba mudando de una casa a la otra. Cuando se inscribió para el campamento de verano, muchos se sorprendieron ya que había mostrado poco interés en las actividades de la iglesia hasta ese momento.

Al llegar al campamento, los acampantes se dividieron en grupos de diez con su respectivo consejero adulto. El grupo quedaría allí por una semana. Giovanni hizo de las suyas enseguida. Su consejero y los otros jóvenes trataban de incluirlo en las actividades, pero él ignoró las amables invitaciones del grupo. Actuaba de forma ruda, desagradable y egoísta.

Finalmente, la encargada del campamento, Rosa lo buscó después de la cena. Cuando le preguntó qué opinaba acerca de su grupo, él dijo: “Todo lo que ellos hacen es sentarse y hablar de sus problemas, estoy saturado de eso”.

Rosa explicó a Giovanni que ellos en ese campamento estaban buscando construir relaciones firmes y que él estaba eligiendo no formar parte de la actividad. “Tú no necesitas participar, pero debes respetar los sentimientos de otros”, le dijo.

Giovanni pasó el siguiente día escuchando a sus compañeros de grupo. Vio que la gente se interesaba en el otro. Sin darse cuenta comenzó a abrirse y a hablar con el grupo sobre su familia y cómo detestaba estar mudándose todo el tiempo de casa en casa.

El grupo le prestó atención, uno de los jóvenes dijo: “Nosotros vamos a ser tu familia, si nos permites”. Todo el grupo estaba de acuerdo. Giovanni tenía dificultades para creer en eso al principio, pero durante la semana, la preocupación de los acampantes lo convenció.

El último día del campamento, Giovanni agradeció al grupo. “Yo no sabía lo que significa tener una familia hasta esta semana”, dijo. “Sé que las cosas seguirán siendo difíciles en casa, pero he conocido por lo menos a diez personas que se interesan en mí”.

Felizmente Giovanni experimentó el amor de un grupo de cristianos comprometidos que no rechazaron a una persona por ser desagradable. En Hebreos 10:23-25, el escritor bíblico nos habla de ese tipo de compromiso para con la familia de Dios.

INTERACTUANDO

·           ¿De qué manera el grupo de Giovanni cumplió el mensaje de este texto?

·           De acuerdo al texto ¿por qué necesitamos de una iglesia?

INTEGRANDO

·           Ora por alguien en la iglesia que es rudo y desagradable. Luego, pide ayuda a Dios para entender a esa persona y aceptarla.

·           Acepta el cuidado y el interés de tus hermanos de iglesia si te invitan para reuniones de grupo de jóvenes u otras salidas. Puedes encontrar nuevos amigos allí.

TOUR BÍBLICO: Hebreos 1, 2, 3, 4, 11, 12, 13