Judas


ES BUENO SABER QUE

·         En el NT se mencionan por lo menos seis Judas. El autor de esta carta sería el hermano de Jacobo que escribió la carta de Santiago, por lo tanto hermano de padre de Jesús. El hecho de no manifestar explícitamente su relación familiar con Jesús puede explicarse como un acto de delicada discreción que demuestra que no aprovechaba para beneficio propio su relación con el Maestro.

·         Fue escrita entre los años 70 y 80 d.C.

DEBES LEERLO PARA

·         Probar las creencias de la gente con la verdad de Cristo (Vers. 1-4)

·         Estar alerta a los peligros de prestar atención a los falsos maestros (Vers. 5-16)

·         Permanecer firme en la fe (Vers.17-24)

CURIOSIDADES

·         No busques la referencia de Judas 14 y 15 en el AT. Esta es una cita literal del libro 1º de Enoc, que forma parte de los 65 documentos conocidos como no canónicos. Esto no significa que Judas considerase tales obras como inspiradas. Pablo citó poetas paganos sin que eso implicase inspiración divina para tales poetas (Hech 17: 28; 1ª Cor 15: 33; Tito 1: 12)

·         Los ágapes mencionados en el vers. 12 eran reuniones sociales con comidas a la canasta donde también realizaban la Cena del Señor (1° Cor 11:20-22)

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

·         Las termitas pueden destruir una casa antes de que percibas que ellas están allí. La madera puede parecer sana por fuera pero el daño ya está hecho por dentro. Debes descubrir a los insectos a tiempo y eliminarlos.

·         Los falsos maestros eran como termitas en la iglesia primitiva. Penetraban solapadamente en las iglesias con mentiras sobre Jesús. Los hermanos debían estar preparados para descubrirlos y eliminarlos del seno de la iglesia.


DEVOCIONAL: SOLO EN LA LUCHA

Texto: Judas 17-25

Lee más: Salmo 113; I Pedro 2: 4-10

 

En un congreso de jóvenes, 32 equipos competían por un premio interesante, ofrecido a quien ganase un “Concurso Bíblico”. La mayoría de los equipos tenía 5 miembros, pero, uno estaba compuesto por una sola persona, un tímido joven de trece años llamado Fabio.

Él era bajito, delgado y usaba lentes bastante gruesos. Estaba tan entusiasmado con el concurso que buscó compañeros de equipo, pero ellos no se interesaron en participar con él. Estaban tan ocupados en cosas superfluas que no tenían tiempo para prepararse para la competencia.

La decisión de estos jóvenes no lo desanimó. Fue al concurso en un “equipo” formado por él solo. Un mes antes comenzó a prepararse estudiando la Biblia con el auxilio de su pastor.

Ya en el congreso, mientras Fabio estudiaba, sus compañeros iban a la piscina o a jugar a la pelota. Nadie le dio mucha importancia hasta que pasó la primera etapa, y la segunda y llegó a la final. Todos estaban admirados de aquel “equipo” de una sola persona. Más de 700 jóvenes esperaban ansiosos el desenlace final. Cada equipo respondió las preguntas y finalmente Fabio se quedó con el primer premio.

Cuando el valiente joven levantó los brazos para celebrar la victoria, su grupo se abalanzó sobre él festejando la hazaña. La multitud lo ovacionó de pie con bullicio y gritos.

Su grupo aplaudió más fuerte aun cuando él anunció que compartiría el premio con sus compañeros. La pizza sería por cuenta suya.

A pesar del trato inicial recibido de sus compañeros, permaneció firme en su propósito. Su historia ilustra el tipo de determinación y fe que Judas 17-25 menciona que tienen los cristianos cuando siguen a Dios.

INTERACTUANDO

·           ¿De qué forma la actitud solidaria de Fabio es semejante a lo que indica Judas sobre cómo deben actuar los cristianos?

·           ¿En qué situaciones este texto te inspira a seguir a Dios?

INTEGRANDO

·           Clasifica con nota del 1 al 10 tu capacidad de actuar por la fe. Justifica tu calificación.

·           Practica el testimonio de tu fe con un amigo cristiano. Luego comparte tu fe con un amigo no cristiano.

TOUR BÍBLICO: Judas 1, Mateo 13, 15, 18, 19, 20, 28