ES BUENO SABER QUE
· La tradición cristiana afirma que Juan pasó los últimos años de su vida en Éfeso donde escribió la carta en forma de sermón para los creyentes de toda Asia menor.
· Probablemente fue escrita después del evangelio del mismo autor en la década del 80 o al inicio del 90.
DEBES LEERLA PARA
· Ver los beneficios de la salvación ofrecida por Dios (caps. 1:3-2:10)
· Descubrir cómo deben vivir los cristianos (caps. 2:11-5:11)
· Aprender a crecer aún en medio del sufrimiento (caps. 4:12-5:11)
CURIOSIDADES
· Cuando 1 Juan 3:13 dice a los creyentes que no se sorprendan si la gente del mundo los odia, estaba hablando de una realidad diaria de los cristianos del Asia menor. El historiador romano Tácito, que vivió en aquella época, cuenta que los romanos odiaban a los cristianos.
· La mayor herejía que enfrentó la iglesia primitiva era el conocimiento “gnóstico” sobre el mal. Los gnósticos (viene de la palabra conocimiento) enseñaban que el mal era sólo un error fruto de la ignorancia y que la persona que lo cometía no era responsable por ello. 1° Juan afirma que las personas son responsables por sus pecados y deben ser perdonadas para estar en orden con Dios (1 Juan 1:9; 2:2)
POR DETRÁS DE BAMBALINAS
· La carta muestra el afecto de Juan por sus “hijitos” y su preocupación por su bienestar. Contiene varios contrastes –luz y tinieblas (1:6-7; 2:8-11); el amor al mundo y el amor a Dios (2:15-17); los hijos de Dios y los hijos del diablo (3:4-10); el Espíritu de Dios y el espíritu del anticristo (4:1-3), el amor y el odio (4:7-12, 16-21)
· El verdadero espíritu de la carta se manifiesta al imaginarnos sentados alrededor del fuego escuchando los consejos del sabio abuelo. Estas palabras animaron a los oyentes originales y nos desafían y animan a nosotros también.
DEVOCIONAL: SIN DISCULPAS
Texto: 1ª Juan 1: 8 – 2: 2
Lee más: Salmo 51: 1-13; Lucas 15: 1-24
Nidia recuerda la primera vez que mintió a su mamá. “Norma, Olga y yo vamos a ver un video”, ella dijo mirando fijamente a los ojos de la madre. ¿Será que ella percibía cuando su hija no le decía la verdad? Nidia pensó que la mamá jamás se enteraría de sus mentiras “piadosas”, y eso la tranquilizó. Entonces, salió de su casa apresuradamente.
En la parte más linda de la fiesta las tres chicas llegaron al boliche. “Viste que no fue difícil zafarse de tu mamá”, le decían las compañeras. Pero Nidia pasó tensa toda la noche. Cuando llegó a su casa, su mamá le preguntó sobre la película. “Estuvo muy buena”, respondió ella. “Buenas noches hija”, le dijo la mamá. Aliviada, Nidia se fue a dormir. “Escapé de esta”, pensaba mientras cerraba la puerta.
Con cada mentira se volvió más fácil. En poco tiempo, ya ni pestañeaba para mentir. “Lo que mamá no sabe no le va a molestar”, pensaba.
Un día sus mentiras la alcanzaron. Llegó a su casa totalmente alcoholizada y encontró a su madre sentada en el corredor. “Tu vida es una mentira hija mía”, le dijo. “No es culpa mía, es que nunca me dejas salir de casa si no te miento”, dijo Nidia entre sollozos. “Además, otros jóvenes también lo hacen. Esto no es nada serio”.
“Ya no puedo confiar más en ti por lo que sucedió contigo... con nosotros”.
Nidia no sabía qué responder. Culpó a su mamá por sus mentiras y trató de justificar su comportamiento al compararse con sus amigos. Con todo, 1ª. Juan 1: 8 – 2: 2 muestra que las disculpas no borran el pecado.
INTERACTUANDO
· ¿De qué forma la situación de Nidia es parecida con el pecado expuesto en este texto?
· ¿Por qué Juan enfatiza con tanto vigor la importancia de confesar los pecados?
INTEGRANDO
· Pide disculpas en esta semana a alguien que ha sido lastimado por tu pecado.
· Busca un versículo que presente la idea de “sin disculpas”. Escríbelo en una tarjetita para memorizarlo en esta semana.
TOUR BÍBLICO: 1ª. Juan 1, 2, 3, 4, 5, Proverbios 19, 23