ES BUENO SABER QUE
-
La profecía de Hageo consiste básicamente en una exhortación a reanudar sin demora la reconstrucción del templo. La reacción positiva de Zorobabel y Josué despertó el adormecido entusiasmo popular.
-
El libro lleva el nombre del autor cuyo significado es “festivo” y fue escrito en el 520 a.C. (1:1)
DEBES LEERLO PARA
-
Ver la importancia de priorizar a Dios antes que tus propios deseos (cap. 1)
-
Ver la recompensa de trabajar juntos para la gloria de Dios (cap. 2)
CURIOSIDADES
-
La advertencia de un periodo de sequía era preocupante porque ellos dependían de las cosechas para sobrevivir (1:11) El olivo, por ejemplo era usado como comida, combustible, remedio, y para ungir. Además, se usaba en sacrificios y para la fabricación de muebles.
-
En tiempo de Hageo, el imperio persa gobernaba sobre más de 5 millones de kilómetros cuadrados de territorio.
POR DETRÁS DE BAMBALINAS
-
El que se muda de casa sabe de todas las adaptaciones que debe hacer en su nuevo domicilio. El pueblo judío acababa de volver a Judá luego de su cautividad en Babilonia y estaba empeñado en plantar, en la reconstrucción de sus casas, rehaciendo sus vidas.
-
A las tres semanas Hageo ya consiguió que la gente se envolviera en el trabajo y luego de cuatro años la obra estaba lista. Un sermón de efecto rápido.
DEVOCIONAL: MUERTO DE FRÍO
Texto: Hageo 1:6
Lee más: Levítico 26 9-12; Marcos 14: 66-70
“¡Me estoy muriendo de frío!” Tal vez has usado esta expresión, pero sin hablar en serio. La gente que se está muriendo de frío no siempre se da cuenta de lo que le sucede.
Si te encuentras en un ambiente helado sin suficiente abrigo, o si te metes en agua helada, y la temperatura de la superficie de tu cuerpo baja considerablemente, de modo que tu organismo no puede seguir funcionando a 37º C, se interrumpirá la provisión de sangre a la piel y a las extremidades para que los órganos internos permanezcan vivos. Se usa la expresión “hipotermia” cuando la temperatura de tu cuerpo es inferior a la normal. El primer síntoma en un fuerte temblor en todo el cuerpo, mediante el cual el organismo trata de generar calor.
Te puedes morir de frío aun en el verano. Si estás en zona montañosa donde la temperatura cambia imprevistamente, y si no tienes ropa adecuada para protegerte del frío, puedes experimentar de hipotermia. Los manuales de Primeros Auxilios proveen instrucción acerca de cómo mantenerse abrigado cuando la temperatura es muy baja.
¿Qué tal si hablamos de hipotermia espiritual? La gran mayoría de la gente en el mundo se está muriendo de frío espiritual y no lo sabe. Cuando Pedro se calentaba junto al fuego, en ocasión del juicio de Jesús, no se dada cuenta de que se había enfriado su relación con el Señor.
Lee Hageo 1:6 y considera los resultados de vivir alejado de Dios y de estar frío espiritualmente.
INTERACTUANDO
-
¿Una persona que se aleja de Dios, siempre se da cuenta de esa situación?
-
¿Cuáles son los primeros síntomas del alejamiento de Dios?
INTEGRANDO
-
Evalúa cómo está tu vida de devoción con Dios. ¿Lees la Biblia y oras todos los días?
-
Haz un cartelito de llamado de atención al respecto y pégalo en la puerta de tu dormitorio.
TOUR BÍBLICO: Hageo 1, 2, Salmo 66, 68, 69, 71, 73