Daniel

ES BUENO SABER QUE

  • Daniel, cuyo nombre significa “Dios es mi juez”, fue un estadista en la corte de reyes paganos. Fue llevado cautivo a Babilonia cuando era joven y pasó allá el resto de su vida como oficial del gobierno y como profeta del Dios verdadero.

  • Fue escrito alrededor del año 537 a.C. por el profeta Daniel

DEBES LEERLO PARA

  • Tener fuerzas para resistir a las presiones que quieren apagar tu fe (caps. 1-6)

  • Estar seguro de que Dios actúa a través de la historia para cumplir sus propósitos (caps. 7-12)

CURIOSIDADES

  • En tiempos del AT los nombres tenían significados importantes. Los nombres israelitas en (Dn. 1:6) incluían la sílaba (El) cuyo significado era Dios. Estos jóvenes creyentes no se habrán sentido bien cuando recibieron nombres babilónicos, algunos de ellos representaban a dioses falsos.

  • El hambriento rey Nabucodonosor que comía pasto, tal vez sufría de “pica, disturbio del apetito que aparece asociado a algunas enfermedades o un deseo incontrolable por objetos raros (Dn 4:33) Es la misma palabra usada para mujeres embarazadas que sienten ganas de comer barro o tinta.

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

  • Al mudarse a su nueva ciudad Daniel enseguida se volvió conocido. Era muy respetado pero comenzó a recibir presiones para amoldarse a la cultura local y hacer cosas equivocadas. Decir no, hubiera sido fácil si las personas que lo presionaban no fuesen tan importantes.

  • De igual forma puede suceder hoy como hace unos 2.500 años cuando lo llevaron a lo que sería el actual Irak. Su carrera en el gobierno se interrumpió abruptamente cuando se negó a adorar al rey, pero el poder de Dios lo protegió cada vez que fue puesto a prueba porque decidió mantenerse fiel.

DEVOCIONAL: HAY GENTE QUE ESTÁ SUFRIENDO

Texto: Daniel 7: 1, 11-14, 28; 8:15,17
Lee más: Salmo 71: 1-6; Mateo 26: 62-66

El supermercado Ycuá Bolaños de Asunción sufrió las consecuencias de un incendio devastador aquel fatídico domingo 1º de agosto de 2004. Más de 400 personas perdieron la vida y otras tantas quedaron heridas. El edificio y los automóviles aparcados en el estacionamiento quedaron inutilizados. Carlos, Rafael y Cecilia, como la mayoría de las personas que presenciaron el espectáculo desde afuera o por las pantallas de la televisión, estaban desconcertadas por el sufrimiento y la destrucción. Enseguida se formaron grupos de jóvenes de las iglesias liderados por pastores, médicos y paramédicos. Organizaron  un servicio de asistencia y adiestramiento en cuestiones de salud. Grupos organizados e improvisados de jóvenes cantaban en las ceremonias  realizadas en los templos y en los cementerios dando consuelo a familiares de las víctimas. La percepción de los impresionantes resultados de su trabajo mantenía a los jóvenes activos, aunque estaban cansados y perplejos.

Ellos veían que su trabajo era un desafío cristiano. Aun después que pasaron los efectos mayores de la catástrofe continuaron ayudando a las víctimas sobrevivientes. Su fe en Jesús les inyectaba fuerzas para continuar trabajando.

“Las personas deben envolverse en un proyecto si quieren que las cosas sucedan”, explica Cecilia. “Necesitamos conocer las necesidades del mundo de hoy y aprender a verlas por medio de los ojos de Jesús”. “Cuando tratábamos de aplacar los dolores y clamores de tanta gente que sufría sentíamos la presencia de Jesús a nuestro lado dándonos las fuerzas para seguir dando esperanzas.

Daniel estaba delante de una situación semejante que parecía extremadamente difícil viendo el sufrimiento de su pueblo. Lee cómo él encontró esperanza en su visión registrada en Daniel 7: 1, 11-14, 28; 8: 15-17

INTERACTUANDO

  • ¿De qué forma las visiones de esperanza motivaron a Daniel y al grupo de jóvenes de Asunción en momentos de necesidad?

  • ¿Cómo la esperanza cristiana nos da fuerzas para resistir en tiempos difíciles?

INTEGRANDO

  • Lee el diario o mira en las noticias en la televisión, y por una semana ora para que Dios le dé esperanzas a aquellos que están pasando por problemas de difícil solución.

  • Participa de algún servicio comunitario en tu ciudad donde puedas ayudar a alguien que pasa por necesidades.

TOUR BÍBLICO: Daniel 1, 2, 3, 4, 5, 6, 12