ES BUENO SABER QUE
-
El título es apropiado a su contenido que retrata la historia de los reyes de Israel y de Judá
-
La tradición judía atribuye la autoría del libro al profeta Jeremías en el año 550 a.C.
DEBES LEERLO PARA
-
Comprobar como Dios te bendice si lo sigues (caps. 1-11)
-
Saber que la fidelidad puede ayudarte en tu vida (caps. 12-16)
-
Descubrir lo que sucede cuando una nación se aparta de Dios (caps. 17-22)
CURIOSIDADES
-
Los dos libros de los reyes son importantes por las historias que presentan y por las informaciones que sirven de base a otros 17 libros del Antiguo Testamento. Muchos de los profetas, incluyendo Isaías, Jeremías, Amós, Abdías y Miqueas ministraban durante el periodo de 1° de Reyes.
-
Se necesitaba matar 30 bueyes todos los días (además de las otras comidas) para alimentar a la gente que comía en la mesa de Salomón (I Ry 4:23) Sería el equivalente a 120.000 hamburguesas por día.
POR DETRÁS DE BAMBALINAS
-
La historia se inicia con el rey David entregando a su hijo Salomón una nación fuerte y unida. Por medio de maniobras políticas y económicas Salomón convirtió al país y a si mismo, en rico y poderoso.
-
Salomón comenzó a ver las riquezas y el poder como suyos y no como dones divinos. Aunque construyó un lindo templo para Dios, dedicó trece años construyendo su propio palacio. Al poco tiempo su poder y fama se volvieron más importantes que el hecho de seguir a Dios, y comenzó a adorar a dioses falsos. El reinado comenzó a desmoronarse y se dividió en el reino de Israel al norte y el de Judá al sur.
DEVOCIONAL: TÚ CONTRA EL MUNDO
Texto: I Reyes 19: 11 – 18
Lee más: Salmo 13: 1-6; Mateo 5: 10-12
Cintia se sentía muy a gusto con la barra de la escuela, hasta que un día uno de los jóvenes encontró una cartita dentro del ómnibus. Era de Beti, la hermana menor de Cinthia.
El joven decidió divertirse a costas de Beti. “Escuchen chicos lo que encontré” – gritó Bruno. “Sandra, ¿viste a ese muchacho nuevo en la escuela? ¡Qué sueño! Nos encontramos por casualidad en los pasillos y él me sonrió. Casi me muero. Quiero saber como se llama. Firmado, Beti”.
“Escúchame Beti”, gritó Bruno. “Creo que no fue un encuentro accidental”. Todos rieron y Beti quiso que su asiento la tragara. Por más que Cinthia estaba de parte del grupo, no podía permitir que Bruno lastimase de esa forma a su hermana.
“Sabes, Bruno, realmente me das pena” – dijo bastante furiosa. “No sabía que eras tan vulgar al punto de rebajarte por causa de una tontería”. Bruno dejó de reír. –“Dame esa carta. Eres una verdadera vergüenza”.
Al día siguiente, el grupo rechazó a Cinthia. Ellos hablaban en voz alta como para que ella escuchase y trataban de ignorarla. Cinthia se sintió sola, porque defendió lo que consideraba correcto.
Afortunadamente, su soledad no duró mucho. Algunas personas se acercaron a ella para decirle que estaban felices de la forma en que defendió a su hermana menor. Al poco tiempo, Cinthia ya tenía nuevos amigos con quienes podía ser ella misma. Cinthia y Beti también estrecharon más su relación y ahora son buenas amigas
Después que Elías defendió lo que creyó justo y derrotó a los profetas de Baal, pensó que todo el mundo estaba contra él. Pero, Dios le mostró que no estaba solo y que podía contar con otras personas. Lee la conversación de Elías con Dios en I Reyes 19:11-18
INTERACTUANDO
-
¿De qué manera Dios mostró que estaba con Elías, en una situación que parecía insostenible? ¿Cómo Dios le mostró a Cinthia que estaba con ella?
-
¿De qué forma hubieras reaccionado si estuvieras en el lugar de Elías? ¿Permaneces de parte de lo que consideras correcto aunque tus convicciones sean contrarias a las de la mayoría?
INTEGRANDO
-
Haz una caminata por el parque y observa la manera calma y silenciosa que Dios tiene de comunicarse.
-
Lee los textos que están arriba y los que están más abajo del texto mencionado cuando te sientas solo. Luego escribe una carta a Dios expresando tus sentimientos.
TOUR BÍBLICO: 1º. Reyes 1, 3, 6, 9, 11, 17, 18