ES BUENO SABER QUE
-
Es casi seguro que Zacarías nació en Babilonia y empezó su ministerio unos 16 años después del regreso del cautiverio (520/519 a. C.) Su nombre significa “Yahweh se ha acordado”.
-
El libro está compuesto de dos partes. La primera (caps. 1-8) presenta una serie de visiones proféticas y la segunda parte (caps. 9-14) apunta hacia una situación histórica distinta.
DEBES LEERLO PARA
-
Que te sientas estimulado a seguir a Dios y hacer su voluntad (caps. 1-8)
-
Vivir con esperanza al saber que el futuro del pueblo de Dios es glorioso y seguro (caps. 9-14)
CURIOSIDADES
-
La sección de la “Z” en la guía telefónica hubiera sido bastante más voluminosa en tiempos bíblicos que en nuestros días. El nombre Zacarías fue usado por más de 30 personas en la Biblia, incluyendo un arpista (1° Cron 15:20), un guardia del templo (1° Cron 26:2), un sacerdote que tocaba trompeta (1° Cron 15:24) y el padre de Juan el Bautista (Luc 1:5) El autor del libro era un profeta y probablemente un sacerdote.
-
La limosina del mundo antiguo era el caballo blanco de guerra. Pero Zacarías (Zac 9:9) retrata al futuro rey de Jerusalén en un asno –el equivalente a un auto económico (Fiat 600 o un escarabajo)
POR DETRÁS DE BAMBALINAS
-
Cuando estás trabajando en algún proyecto, quieres ver resultados. Quieres certificarte de que tu esfuerzo será recompensado. El pueblo de Israel quería ver los resultados cuando comenzó a reconstruir el templo. Querían certificarse que serían bendecidos por aquello que estaban haciendo. Zacarías estaba allí para alentarlos.
-
El libro de Zacarías ha sido un tesoro para los cristianos porque muchas imágenes sobre el Mesías preanuncian la vida y el ministerio de Jesús.
DEVOCIONAL: APUÑALADA POR LA ESPALDA
Texto: Zacarías 12: 7 - 10
Lee más: Job 2:11-13; Lucas 19: 41-44
Rosita, la líder de jóvenes, se sintió traicionada por su grupo. Al regresar de un retiro, ella descubrió que uno de los jóvenes más antiguos del grupo había comprado bebida y distribuido para los otros jóvenes durante el viaje. Todos sabían de la historia, pero nadie se lo había contado.
Cuando el grupo volvió para casa, la noticia se esparció. Los padres de los otros jóvenes, llamaron a Rosita al otro día para enterarse de lo que había sucedido.
Rosita no tenía ni la más mínima idea de todo lo ocurrido. Eso la dejó muy triste y ofendida. Ella creía que conocía al grupo, pero, ahora ya no estaba tan segura de eso. Había confiado en los jóvenes, ahora ya no podía hacerlo.
Rosita pasó el mes entero hablando con los jóvenes que participaron del retiro. Exteriorizó su rabia, su dolor y su decepción. Mostró al grupo que todavía los amaba. Luego trabajó contra una férrea oposición para organizar otro retiro de jóvenes, en el que todo sería diferente.
Cuando los jóvenes se dieron cuenta cuánto Rosita se preocupaba por ellos y cómo ellos habían abusado de su confianza, quedaron tristes y arrepentidos.
La tristeza que ellos sintieron era muy parecida con la tristeza registrada en Zacarías 12: 7-10
INTERACTUANDO
-
¿De qué manera el grupo de jóvenes actuó de manera semejante al pueblo descrito en el versículo 10?
-
De acuerdo a ese texto ¿cómo se siente Dios cuando desobedecemos?
INTEGRANDO
-
Escucha con atención a un amigo que está triste.
-
Escribe nuevamente Zacarías 12:7–9, colocando tu nombre en lugar de “pueblo de Judá”, “pueblo de Jerusalén” o “familia de David”. Lee este texto para ti mismo cuando te sientes bajoneado o “por el piso”.
TOUR BÍBLICO: Zacarías 1, 3, 7, 8, 10, 13, 14