I Crónicas

ES BUENO SABER QUE

  • Originalmente formaba un solo libro con II de Crónicas cuyo título hebreo significa “las palabras de los días”. Es el registro de los anales de Israel desde Adán hasta el cautiverio babilónico y el decreto de Ciro para que vuelvan a su tierra.

  • Esdras ha sido considerado tradicionalmente como el autor del libro que se valió de otras fuentes para hacerlo.

DEBES LEERLO PARA

  • Ver la fidelidad de Dios marcando la historia (caps. 1-9)

  • Descubrir como la relación de David con Dios afectó todas las áreas de su vida (caps. 10-29)

CURIOSIDADES

  • Las genealogías son comunes en el AT. En verdad hay más de 20, siendo la de Crónicas la más larga. Incluía sólo a gente importante y no necesariamente a todas las que descendían de la persona original.

  • De acuerdo a 1º Cron. 6: 31-32, el rey David puede haber iniciado el primer coro y la primera orquesta filarmónica profesional de Jerusalén que ayudaba al pueblo a alabar en el templo. Hoy, esos músicos quizás harían huelga porque dice que estaban ocupados “de día y de noche” (9:33)

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

  • Los libros de 1° Y 2° de Crónicas son como el libro “Raíces” de Alex Haley (1976). Fueron escritos centenares de años después para contar a los israelitas de sus raíces. Ellos habían sido exiliados en Babilonia y retornaron a Jerusalén para reconstruir la ciudad y la historia de sus vidas.

  • El primer libro de Crónicas fue escrito para inspirar al pueblo de Dios a retornar no sólo a Jerusalén sino también a Dios.

 

DEVOCIONAL: SIRVIENDO CON ÁNIMO VOLUNTARIO

Texto: I Crónicas 28:9
Lee más: Isaías 6:8; Mateo 5:39-41

En algún momento de la vida, casi todos nos encontramos involucrados en tareas tediosas y desagradables. Cuando eran muchachos, Floyd y su hermano en cada primavera tenían el trabajo de cortar kilos y kilos de papas para plantar. A ambos les desagradaba el tedio, no ponían la cabeza en lo que hacían. Entonces idearon un sencillo aparato que consistía en un cuchillo filoso que atravesaba una tabla fina. Ahora ellos podían sentarse y cortar las papas con sólo empujarlas contra el cuchillo. Inmediatamente la monótona rutina cambió. El trabajo se hizo más rápido y más fácil y desde entonces cortaban papas con “ánimo voluntario”.

Cuando el rey David, llegó a los últimos días de su larga vida consideró anticipadamente el reinado de su hijo Salomón, a quien amonestó fervientemente a que siguiera al Señor, “al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario”. Lee en 1º. Crónicas 28:9 el consejo dado por el rey a su hijo.

La señal característica de la iglesia primitiva fue la manera cómo los creyentes respondían con todo lo que tenían. Desde entonces, muchos han considerado un privilegio el ofrecerse gozosamente en su servicio, sin contar el costo, no de mala gana sino de corazón.

Existen dos formas en que un ministro puede hacer un llamado pastoral. Puede animar a la familia mediante una animada visita de media hora. O puede dejar su tarjeta en la puerta. Un maestro puede preparar su lección en una de dos maneras. Puede concentrarse diligentemente en ella, o darle una pasada rápida y prometerse hacerlo mejor la próxima vez. El principio se aplica ampliamente.

Nuestra actitud retumba: “No cuente conmigo, estoy demasiado ocupado”. O dice: “Heme aquí, envíame a mí”. “Tan ciertamente como hay un lugar preparado para nosotros en las mansiones celestiales, hay un lugar designado en la tierra donde hemos de trabajar para Dios”[1].

INTERACTUANDO

  • ¿Cuál es la actitud que debiéramos tener ante cualquier tipo de trabajo que se nos pide que hagamos?

  • ¿Qué significa servir con “ánimo voluntario”?

INTEGRANDO

  • La próxima vez que debas hacer algo recuerda el consejo de David.

  • Cuando te pidan para hacer algo que no te agrada, hazlo igual y trata de poner “ánimo voluntario”. Tal vez en poco tiempo te comience a gustar.

TOUR BÍBLICO: 1º. Crónicas 13, 15, 16, 22, 24, 28, 29

 


[1] Elena de White, Palabras de Vida del Gran Maestro, Pág. 262