Jueces

ES BUENO SABER QUE

  • En las historias narradas en este libro, el protagonista no es propiamente Josué. Esta función más bien le corresponde al escenario donde tienen lugar los nuevos actos del drama de Israel: la tierra de Canaán.

  • Su autor es Moisés y los hechos suceden entre los años 1.000 y el 500 a.C. cuando el reino del sur (Judá) cae ante Babilonia.

DEBES LEERLO PARA

  • Saber cómo Dios te guía a la victoria cuando eres fiel (caps. 1–12)

  • Aprender cómo Dios atiende tus necesidades (caps. 13–21)

  • Recibir el desafío de ser fieles a Dios (caps. 22–24)

CURIOSIDADES

  • Rahab la ramera, ayudó a los espías israelitas a escapar del rey porque su casa estaba construida junto a los muros de la ciudad (Jos 2:15) Esta es una historia más de una joven bonita que estaba del lado equivocado del muro.

  • Probablemente sea una buena idea limpiar tu cuarto de vez en cuando. Cuando la guerra destruía una ciudad antigua, nunca removían el escombro. Simplemente construían sobre ellos. En poco tiempo parecía que las ciudades habían sido construidas sobre montes (Jos 11: 13) Por lo menos existen hoy 5.000 de esos montes que los arqueólogos llaman “montículos artificiales”

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

  • El libro habla de espías, ataques sorpresivos, tácticas de guerrilla, líderes corajudos, batallas poco comunes y celebraciones de victorias. El héroe principal es Josué, una mente militarmente creativa con gran habilidad para organizar y por sobre todo, leal y dependiente de Dios.

  • Las acciones de Rahab aunque no estaban en conformidad con la Biblia era prueba de que ella creía que el Dios de Israel era el Dios verdadero. La Biblia elogia su fe y no su mentira (Hb 11: 31) La gracia de Dios le concede fe, la guarda de la destrucción y la incluye en el linaje mesiánico (Mt 1:5)

DEVOCIONAL: ¿DÓNDE ESTÁ TU CORAZÓN?

Texto: Josué 1: 6 – 9
Lee más: Deuteronomio 11: 16-21; Romanos 15: 4-6

Alberto quedó asustado al ver los CDs en el auto de su amigo Roberto. “¿Cómo puedes escuchar esa basura?”, le preguntó a Roberto cuando vio los títulos de las músicas que contenían mensajes obscenos y explícitos de sexo.

“No te apresures a emitir juicio”, se defendió Roberto. “Este grupo sabe de música. ¿Qué importan las palabras? Deja de ser un “mente estrecha”.

Esa conversación volvió a molestar a Roberto aquel miércoles de noche en los estudios bíblicos. El grupo leyó la Biblia y trató de aplicar los principios a sus vidas. Ellos estaban concentrados en la cuestión: ¿Cómo el hecho de ser cristiano determina nuestras prioridades e intereses y cómo afecta nuestro comportamiento?

Roberto se vio confrontado con la discusión y quería decir algo para defenderse. Cuando volvían a casa, conversaban sobre amistad y honestidad. Entonces Alberto preguntó: “¿Qué tiene que ver todo esto con la música? ¿Podemos leer la Biblia y al mismo tiempo oír esas músicas obscenas?”.

“Claro que puedo”, exclamó Roberto esperando que Alberto retrocediese en su razonamiento. En realidad, eso fue lo que hizo. Continuaron todo el viaje en silencio y Roberto dejó a Alberto en su casa.

Dos semanas después, Alberto encontró una nota entre sus útiles escolares. “Estás totalmente en lo cierto”, decía la esquela. “Las músicas que me gustan no combinan con la Biblia”. “Le estoy pidiendo a Dios que me ayude a cambiar mis gustos por la música. Muchas gracias”.

Roberto descubrió que usar la  Palabra de Dios en serio significa cambiar de valores y prioridades. Dios le dio el mismo consejo a Josué. Eso lo llevó a tener éxito como líder. Lee este consejo en Josué 1: 6 – 9.

INTERACTUANDO

  • ¿De qué manera estudiar la Biblia ayudó a Roberto a comprender lo que significa seguir a Dios? ¿Cómo cambió su forma de pensar?

  • El hecho de leer la Biblia ¿te ha ayudado en el pasado? ¿Cómo puede ayudarte en algún área específica de tu vida hoy?

INTEGRANDO

  • Describe cómo el hecho de estudiar la Biblia cambia tu manera de actuar y pensar.

  • Escribe en una tarjeta Josué 1: 9 y mantenla contigo por dos semanas. Dale una mirada cada día para recordar que Dios está contigo.

TOUR BÍBLICO: Josué 1, 2, 3, 6, 7, 20, 24