Gálatas


ES BUENO SABER QUE

·         La autoría le corresponde a Pablo y fue escrita en el año 55 d.C.

DEBES LEERLA PARA

·         Ver el peligro de oír a los falsos maestros (caps. 1-2)

·         Descubrir la libertad que tienes por medio de la fe en Cristo (cap. 3)

·         Ver de qué forma debes usar tu libertad (caps. 5-6)

CURIOSIDADES

·         La palabra “ayo” de Gl 3:24 podría ser traducida como “niñera”. En griego esa palabra se refiere a una persona –normalmente un esclavo- que era responsable de cuidar a los niños. Posiblemente la mitad de la población del imperio romano estaba compuesta por esclavos.

·         Pablo evidentemente tenía dificultad para escribir (Gl 6:11) Algunos deducen de Gálatas 4:13-15 que él nunca recuperó totalmente la visión luego del incidente a la entrada de Damasco, porque agradece a los gálatas por su generosidad de estar dispuestos a arrancarse sus propios ojos para dárselos a Pablo.

 POR DETRÁS DE BAMBALINAS

·         ¿Qué hacer para ser un cristiano? ¿Practicar ciertos ritos? ¿Seguir ciertas reglas? Pablo escuchó de interrogantes como estas que circulaban en la iglesia y escribió esta carta para responder a esas cuestiones. Todas las teorías que enseñan que la salvación es por la fe más alguna obra o esfuerzo humano son vehemente negadas en esta epístola.

·         La palabra Galacia significa tierra de los galos. La población de la región era mixta y la formaban los gálatas (galos), y los griegos y los anatolios.  Algunas de las ciudades tenían florecientes comunidades judías.

 

DEVOCIONAL: CUANDO LOS AMIGOS FALLAN

Texto: Gálatas 6: 1-10

Lee más: Proverbios 27: 6, 9, 10; Lucas 22: 31, 32

 Darío no podía creer lo que sus ojos veían. En el estacionamiento de la escuela podía ver a Hermes fumando y riéndose.

¿”No te dije que era un falso?”, Le susurraba Denise. “Yo prefiero que él deje de ir a la iglesia y se dedique a vagar con sus amigos”.

Hummm”, pensó Darío. “¿Qué está pasando con él?

A la mañana siguiente se encontró con Hermes frente al aula y le preguntó: ¿”Te gustaría almorzar conmigo?”. Hermes miró hacia el suelo y respondió: “Creo que no”.

Darío colocó su mano sobre los hombros de Hermes. “Tú no has sido tú mismo en estos últimos días. Me gustaría hablar contigo de ese asunto”.

“Yo sé de qué me quieren hablar tú, Denise y todos los demás. Me van a pagar una hamburguesa y luego me van a querer mostrar lo gran pecador que soy. No estoy dispuesto a escuchar esas historias”.

Giró como para retirarse y Darío lo sostuvo del brazo. “Espera un segundo. En primer lugar, no eres más pecador que yo. En segundo lugar, si yo tuviera un repentino cambio en mi comportamiento, me gustaría que mis amigos me lo dijeran. Y tercero, cada uno paga su propia hamburguesa”.

Hermes sonrió. “Está bien, ganaste. En realidad tengo algunas cosas que quiero hablar y tú eres el único amigo que se preocuparía en escucharme”.

Darío entendió lo que significa ser un verdadero amigo. Lee Gálatas 6: 1-10 para saber sobre la responsabilidad de la amistad cristiana.

 INTERACTUANDO

·         ¿Quién te parece que estaba cumpliendo mejor el texto, Darío o Denise?

·         Es bueno que aprendamos a poner en práctica los consejos de este texto. Agradece si alguien cumple contigo este mandato y no reacciones violentamente.

INTEGRANDO

·         Desarrolla una amistad con un cristiano antiguo. Discute tus propias áreas de debilidades con tu nuevo amigo y pídele para que te ayude a no tropezar en el pecado.

·         Inicia un grupo de oración con tus amigos. Discute la manera de cuidar el uno del otro.

TOUR BÍBLICO: Gálatas 1 – 6, Eclesiastés 8