Miqueas

ES BUENO SABER QUE

  • El nombre del profeta autor significa “¿Quién como Yahweh?”El lenguaje de Miqueas es poético, rítmico y mesurado. Se distingue por el uso frecuente de figuras del lenguaje. Es severo, osado e intransigente cuando trata con el pecado, pero es tierno de corazón y de espíritu amable y compasivo.

  • Fecha probable de escritura: año 700 a.C.

DEBES LEERLO PARA

·         Ver el juicio de Dios sobre una nación que no lo seguía (caps. 1-2)

·         Descubrir lo que sucede cuando las acciones de los líderes son injustas (cap. 3)

·         Ser animado con las promesas de Dios para el futuro (cap. 7)

CURIOSIDADES

  • Miqueas a veces ha sido llamado el profeta “quejoso”, basado en 1:8. Él no era el único que andaba “descalzo y desnudo” para hacer práctico su mensaje. Isaías atrajo la atención de la misma forma (Isaías 20: 2-4)

  • El nombre de Miqueas significa “¿Quién es como Dios?” Él responde esa pregunta en 7: 18,19. Nadie es como él, porque arroja nuestros pecados en o profundo del mar... Desde la edad media, los judíos ortodoxos visitan algún río o alguna fuente de agua en el año nuevo judío para repetir tres veces el versículo 19 arrojando migajas de pan al agua.

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

  • Todo era un caos pero nadie se daba cuenta. Cuando eran confrontados con sus problemas, cerraban los ojos, así era la situación en tiempos del profeta Miqueas cuando comenzó a predicar en Judá.

  • El libro es una colección de sermones sobre el castigo de Dios a Judá divisando esperanza y redención para el futuro. Este versículo resume todo su mensaje (Mq 6:8)

DEVOCIONAL: NO SÓLO SE SIRVE CON LA BOCA

Texto: Miqueas 6: 1-8
Lee más: Eclesiastés 12: 13-14; Marcos 9: 33-37

La vida de Catalina era segura y despreocupada. Estudiaba en una escuela particular en los suburbios de Chicago. Aunque participó de varios proyectos, nunca se había envuelto en un ministerio en forma regular, hasta el día que la escuela programó un día de oración. En ese día ella decidió participar de un proyecto de limpieza en una casa de abrigo para mujeres abusadas. Cuando Catalina entró por primera vez a esa casa, tuvo la impresión de que no sería aceptada por ellas. Casi conseguía escucharlas diciendo: “¿Quién crees que eres tú, al fin de cuentas?”.

Pero, después de la primera visita, con algunas amigas decidieron ayudar regularmente a esas mujeres. Todos los sábados a la tarde vendrían para hacer lo que fuese necesario. Algunas horas a la semana no harían mucha diferencia en la miserable de vida de aquellas mujeres, pero por lo menos iban a intentar hacer algo.

Catalina comenzó a liderar un grupo de estudios bíblicos tratando de dar a esas mujeres algo que ellas desconocían: Seguridad. Ellas no estaban seguras de nada: esposo, casa, familia, empleo. Hasta la casa donde vivían era sólo un abrigo temporario.

Por medio del estudio de la Biblia animó a aquellas mujeres a compartir sus experiencias y motivos de oración. Las mujeres comenzaron a abrirse y a hablar más de sus propias vidas. Después del estudio dedicaban un tiempo para hablar más con ellas.

Catalina, enseguida admitió que tanto los estudios como las conversaciones con ellas tuvieron un efecto duradero para la mayoría de las mujeres. Decidió dedicar su vida a ayudar a los pobres y necesitados hasta donde fuere posible. Aprendió el significado de servir a Dios. Lee Miqueas 6: 1-8 para ver lo que Dios dijo a los israelitas sobre lo que significa servirle y seguirle.

INTERACTUANDO

  • ¿De qué forma Catalina cumplió lo que Dios pide de la gente en el versículo 8?

  • ¿De qué maneras podemos poner en práctica en nuestra vida ese versículo?

INTEGRANDO

  • Sé gentil con los otros diciendo alguna cosa buena a alguien cada día.

  • Aprende algún oficio para ayudar a otros. Ora para saber qué espera Dios de tu vida en este sentido.

TOUR BÍBLICO: Miqueas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7