2 de Corintios


ES BUENO SABER QUE

·         Después de escribir 1 Corintios, Pablo vio necesario hacer una visita apresurada a Corinto ya que los problemas que había ocasionado su carta no habían sido resueltos (II Cor 2:1; 12:14; 13:1,2)

·         Pablo escribe II Corintios desde Macedonia por el año 57, luego de la cual hace su última visita a la iglesia (que se tenga noticia)

DEBES LEERLA PARA

·         Descubrir lo que significa ser ministro de Cristo (caps. 1-7)

·         Ser desafiado a dar para la obra de Dios (caps. 8-9)

·         Ver la manera correcta de enorgullecerse (caps. 10-13)

CURIOSIDADES

·         Esconder tesoros en vasos de barro era una práctica común en tiempos bíblicos porque las personas no sospecharían que nada valioso pudiese ser escondido en vasijas baratas (4: 7) Es como si hoy se escondiese dinero en una media.

·         Pablo pudo haber sido un gran misionero, pero nunca hubiera aparecido como tapa de revista. Un libro apócrifo llamado Hechos de Pablo, lo describe como un “hombre de baja estatura, calvo y de piernas torcidas, con enormes cejas y una nariz torcida”. Sus críticos decían que: “su presencia corporal era débil y la palabra despreciable” (10:10)

 POR DETRÁS DE BAMBALINAS

·         Hacía tres o cuatro años que Pablo había fundado la iglesia de Corinto y la había guiado a crecer en la fe, pero alguien comenzó a esparcir mentiras y chismes sobre él poniendo en tela de juicio sus credenciales ministeriales. Algunos creyeron en esas mentiras y  estaban buscando orientación de falsos líderes.

·         Las mentiras calumniosas irritaron a Pablo, pero lo que más le preocupaba era que la iglesia estaba siendo apartada de Cristo. Pablo manda la carta más dura de toda la Biblia. La iglesia siguió el consejo paulino y se reafirmó en la fe (2ª Corintios 7:6-16)

DEVOCIONAL: HACIENDO LO POSIBLE

Texto: II Corintios 5: 20

Lee más: Jeremías 4: 1-5; Mateo 4: 16-19

 Juliana no era como los otros jóvenes del grupo. Nació con una enfermedad neuromuscular y no conseguía caminar sin muletas. Era su primer año en el grupo de jóvenes, y los otros creían que no participaría en el proyecto de servicio social de dos semanas en el verano. Pero sorprendió a todos cuando confirmó su participación.

Algunos jóvenes le dijeron a Juliana: “Sabemos que deseas participar, pero ¿no crees que sería mejor para todos que te quedaras en tu casa?  “Podrías lastimarte”. Pero, Juliana siguió insistiendo.

El trabajo consistía en hacer arreglos en una casa ubicada en un patio sin árboles. Cada uno tenía una función que cumplir. Algunos arreglaban el techo, otros cambiaban los tapajuntas rotos y otros pintaban.

Juliana comenzó a pintar y luego de un momento descubrió que las fuerzas ya no le daban para levantar el pincel. Al final del primer día se sentía fracasada. “Creo que tenían razón, realmente soy una inútil aquí” – pensó.

Volvieron a hablar con ella presionándola: “Tal vez sea mejor que vuelvas a tu casa”. Después de un momento, Juliana desapareció. Al volver, al final de la tarde, estaba cansada pero feliz.

Al día siguiente, Juliana no fue con el grupo al trabajo. Una hora después, un camión apareció por la obra trayendo madera, clavos, tejas y agua. Juliana estaba sentada en la cabina con una lista de materiales de construcción. Por dos semanas controló el material y cuidó de que los grupos de trabajo tuviesen el material necesario. Al final, el director del proyecto la contrató como la proveedora de materiales el siguiente año.

Juliana tomó en serio el mensaje de II Corintios 5: 20. A pesar de las dudas de los amigos ella sirvió a Dios de una forma singular.

 

INTERACTUANDO

·         Las acciones de Juliana están comprendidas en el tipo de servicio mencionado en los versículos.

·         ¿Alguna vez ya serviste a Dios o a tus semejantes como dice el versículo? ¿Cuál fue el resultado?

INTEGRANDO

·         Haz un inventario de tus talentos y habilidades y decide cómo puedes usarlos en el servicio a Dios.

·         Incluye a personas deficientes para que sirvan como los otros en tu grupo de jóvenes de la iglesia.

TOUR BÍBLICO: 2ª. Corintios 2, 4, 6, 8, 11, 12, 13