ES BUENO SABER QUE
-
1º y 2º de Reyes formaban un único libro.
-
Presenta la historia de los dos reinos, hasta la caída de Samaria, capital del reino del norte, en el 721 a.C. e incluye la última etapa del reino del sur y la destrucción de Jerusalén.
DEBES LEERLO PARA
-
Ver cómo Dios usa a los líderes para motivar al pueblo a seguirlo (caps. 1-8)
-
Ver cómo la infidelidad a Dios puede destruir una nación (caps. 9-17)
-
Sentirte animado porque Dios cumple sus promesas aunque no cumplas las tuyas (caps. 18-23)
CURIOSIDADES
-
Elías fue arrebatado al cielo por un remolino de viento, un carro y caballos de fuego (2: 11) Él es una de las dos personas mencionadas en el AT que nunca murieron. El otro es Enoc (Gn 5: 24)
-
Elías y Eliseo tenían nombres parecidos pero sus estilos eran bien diferentes. Elías –el Señor es mi Dios- predicaba juicio y arrepentimiento y vivía solo. Eliseo –el Señor es salvación- enfatizaba la esperanza y la gracia y vivía en medio del pueblo, especialmente de los pobres. Con todo Dios usó a estas dos personas diferentes para cumplir su propósito.
POR DETRÁS DE BAMBALINAS
-
El país estaba en un caos. El reino se había dividido en dos, y por si fuera poco, el pueblo seguía adorando a Baal antes que a Dios.
-
Dios no olvidó a su pueblo, envió al profeta Eliseo para desafiarlos a volver a él. A pesar de la infidelidad del pueblo, Dios continuó fiel.
DEVOCIONAL: ¡SÍ PODEMOS, SÍ PODEMOS!
Texto: 2º Reyes 6:16
Lee más: Salmo 62: 5-8; Romanos 8:35,37
En 1927 los alumnos de carpintería del colegio misionero de Japón fueron invitados a hacerse cargo de la construcción del Sanatorio Adventista de Tokio. El director, el Dr. Andrew Nelson, no estaba seguro de si debían intentarlo. Pero, el presidente de la Misión, el pastor V. T. Armstrong, confiaba en que podrían hacer el trabajo. Decidieron por tanto trabajar con tesón.
Luego de un par de semanas de trabajo, el pastor Armstrong decidió ver cómo avanzaban. Durante el almuerzo varios jóvenes entonaban una canción cuya letra repetía: “Tal vez podamos hacerlo”. Cuando el pastor escuchó esto, hizo que otro grupo respondiera con la misma melodía: “Sí podemos, sí podemos”. Todos con corazón y firmeza cantaron la versión de Armstrong y así terminaron el trabajo en un tiempo sorprendentemente breve.
Una vida que está oculta en Cristo afrontará gratas sorpresas. En un mundo agobiado de alarmas, malas noticias, enfermedades y cambios, el corazón estará fijo y estable porque sabe que “más son los que están con nosotros que los que están contra nosotros”. Ante los grandes desafíos, la promesa de 2º Reyes 6:16 nos da el coraje para enfrentarlos con fe y alcanzar los objetivos.
INTERACTUANDO
-
¿Podemos confiar en los jóvenes para los grandes emprendimientos de la vida?
-
¿Si los jóvenes del Japón pudieron, crees que los de aquí pueden realizar una gran obra? Tú y el Todopoderoso tienen la última palabra.
INTEGRANDO
-
Descubre algún proyecto interesante que tu grupo de jóvenes puede realizar.
-
Habla con tu director para que elaboren un plan de trabajo para que juntos puedan realizar ese proyecto.
TOUR BÍBLICO: 2º. Reyes 2, 4, 5, 6, 12, 20, 22