ES BUENO SABER QUE
· Marcos escribió su evangelio entre los años 50 al 60 para lectores gentiles y romanos. Por esa razón la genealogía de Cristo no es incluida.
· Juan Marcos era hijo de María, mujer rica de Jerusalén (Hc 12:12) y primo de Bernabé (Hc 4:10)
· Prestar atención a las enseñanzas de Jesús sobre cómo seguirlo (caps. 9-12)
· Ver como Jesús venció aun sobre la muerte (caps. 14-16)
· Herodes el grande no era una persona tan grande como su nombre lo sugiere. Además de cortar la cabeza de Juan el Bautista (Mr 6:14-29) mató a dos de sus hijos, originando el dicho: “Es más seguro ser el chancho de Herodes que ser su hijo”.
· El Evangelio de Marcos se parece mucho al noticiero de la noche, lleno de noticias cortas y rápidas (titulares) sobre la vida de Jesús. Cambia con rapidez de escenas de acción y drama. Las palabras “inmediatamente” y “entonces” aparecen más de 40 veces en los 16 capítulos.
· Marcos falló al desistir del primer viaje misionero con Pablo (Hc 15:38-40) Doce años después está de nuevo con Pablo. Su biografía es una prueba de que un fracaso en la vida no significa el fin de los años útiles.
DEVOCIONAL: ELLA HIZO LA DIFERENCIA
Texto: Marcos 7: 31-37
Lee más: Levítico 13; Mateo 8: 1-4
En 1940 y en los años siguientes, más de 500 mil personas en la ciudad de Calcuta (5% de los habitantes de la ciudad) literalmente vivían y morían en las calles. Durante el verano, la temperatura sobrepasaba los 40 grados y no bajaba mucho en invierno. La ciudad más parecía un infierno en la tierra. Allí vivían los “más pobres de los pobres”, atormentados por la lepra, la tuberculosis, la neumonía, y por sobre todo por la pobreza.
¿Qué clase de esperanza se puede tener en un lugar como este? Ciertamente, nadie podía marcar alguna diferencia allí. Pero, Agnes no pensaba así. Ella creía que Dios la estaba llamando para llevar esperanza a esa gente pobre y oprimida.
En su diario, Agnes, ahora conocida como la “Madre Teresa” o “Teresa de Calcuta”, describe su primer día en las villas miserias como “un día donde encontré a Cristo”. Allí ella pudo ver a Cristo cara a cara, al Cristo hambriento, al Cristo sin ropas, enfermo, desabrigado. Ella dijo que su toque en medio de tanta desgracia le dio mucha alegría, paz y nuevas fuerzas.
Así, vestida de blanco y bordas azules, la Madre Teresa comenzó su trabajo. Con un grupo de monjas comenzó a enseñar a los niños pobres. Cuidaban de los leprosos que no recibían ayuda. Construían abrigos y hospitales para que los pobres pudiesen tener un lugar lejos de las calles. Alimentaron a los hambrientos y amaban a los despreciados. Ellas, literalmente cambiaron la imagen de Calcuta.
El amor de Jesús fluía a través de la Madre Teresa de Calcuta al tocar a la gente. El amor de Jesús siempre hace la diferencia. Cuando él toca a las personas enfermas, sus vidas ya no serán las mismas. Lee Marcos 7: 31-37 e imagina cómo se deben haber sentido las personas que fueron tocadas y curadas por Jesús.
· La manera de trabajar de la Madre Teresa de colocar las manos en la masa es semejante a la de Jesús.
· ¿Cuáles acciones que Jesús realizó en este texto son más importantes para los enfermos?
· Haz un trabajo que no te gusta hacer, como limpiar el baño, a una persona enferma o deficiente de la iglesia o del vecindario.
· Habla con el pastor de tu iglesia o con la directora de Dorcas sobre la posibilidad de hacer algún trabajo de este tipo en la comunidad.
TOUR BÍBLICO: Marcos 1, 2, 10, 11, 12, 13, 16