Proverbios

ES BUENO SABER QUE

  • Según 1º de Reyes 4:32 Salomón compuso 3.000 proverbios y 1005 cantares. Él escribió la mayor parte de los Proverbios compilados en este libro. Del 25:1 al 29:27 fueron seleccionados de la colección de Salomón por los escribas del rey Ezequias (25:1). No se sabe nada sobre Agur, autor del capítulo 30, ni de Lemuel, autor del capítulo 31.

  • Salomón escribió los proverbios en la primera parte de su reinado, cuando aun era obediente al Espíritu de Dios.

DEBES LEERLO PARA

  • Descubrir el objetivo básico de la vida (caps. 1-15)

  • Tener una clara orientación de lo que es correcto e incorrecto (caps. 10-23)

  • Aprender a ser sabio antes que necio (caps. 4, 6, 8, 9, 24)

CURIOSIDADES

  • Dormir hasta el mediodía sería condenado por el autor de los proverbios (6: 6-11) Este libro constantemente fulmina la pereza y advierte que los perezosos terminarán siendo pobres. No dice que todas las personas pobres sean perezosas. Lee el otro lado de la moneda en 13: 23; 22: 1,2, 22, 23.

  • Dos secciones de los Proverbios se le atribuyen a Salomón (10: 1-22 y 25: 1 – 29:27) Se cree que el mencionado rey escribió más de 3.000 pensamientos sabios (I Ry 4: 32-34)

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

  • Proverbios es básicamente una colección de dichos sobre asuntos rutinarios como la vida familiar, el trabajo, el dinero, como llevarse bien con los otros, la honestidad y otros temas más. Estos dichos nos muestran la sabiduría de Dios para cada día.

  • El libro de proverbios nos puede ayudar a tomar decisiones inteligentes y a seguir a Dios en todo lo que hacemos.

DEVOCIONAL: ES MEJOR QUE LO ASUMAS

Texto: Proverbios 28: 18
Lee más: Jeremías 3: 13; 1ª Juan 1: 9

¡No, no! ¡Una multa por exceso de velocidad, y justo ahora!

Cinthia estacionó su auto en la banquina y esperó hasta que el policía se acerque a la ventanilla del auto. Quería llorar. Había planeado manejar hasta fuera de la ciudad donde se realizaría un show el fin de semana, y ahora, recibir una multa arruinaría sus planes – si sus padres se llegaran a enterar. Cuando el policía le entregó la boleta color rosado, ella creyó que sería mejor contar a sus padres de la multa luego del show. Volvió a su casa y se mantuvo callada.

                Aquella noche dio vueltas en su cama y no conseguía dormir. Sus padres siempre habían insistido que debía contar la verdad, sea cual fuere. Finalmente, como a medianoche se levantó y fue a pedir consejo a su hermano mayor. Él todavía estaba despierto escuchando música

Cinthia le contó lo que había sucedido y le pidió su opinión.

  • “Será mejor que les cuentes, dijo él. Es mejor asumir un problema antes que meterte en apuros”.

Al día siguiente, en el desayuno, Cinthia contó todo lo que había sucedido a sus padres. Les habló de la multa y cuan mal se sentía y de lo difícil que era hablar del asunto. “Discúlpame papá”, dijo Cinthia. “Nunca más haré eso”.

Los padres de Cinthia abandonaron la cocina por un momento para hablar. Luego regresaron: “Vas a tener que pagar la multa” - dijo la mamá y quedó en silencio por un momento. “Si estás de acuerdo y tomas la decisión de no manejar con exceso de velocidad te vamos a mantener el privilegio de usar el auto”. “Y también puedes ir al show” agregó el papá con una sonrisa.

Muy feliz Cinthia decidió, no traicionar más la confianza de sus padres. Ella cumplió esa promesa.

Lee Proverbios 28: 18 y observa cómo este texto refleja los valores de honestidad y generosidad de esa familia.

INTERACTUANDO

  • ¿Qué versículo de este texto resume mejor la historia de Cinthia?

  • ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar para conseguir el respeto y la confianza de tu familia?

INTEGRANDO

  • Conversa con tus padres sobre qué hacer para mejorar la confianza en las relaciones entre ustedes.

  • Escribe en una tarjeta cuatro cosas que deberías hacer para desarrollar la confianza de la familia en ti. Colócala en un lugar donde puedas verla.

TOUR BÍBLICO: Proverbios 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10