Levítico

ES BUENO SABER QUE

  • El libro se llama Levítico posiblemente por tratarse de un texto destinado de modo particular a los levitas.

  • Su autor es Moisés. Los hechos sucedieron entre el año 2.000 cuando los israelitas quedan como esclavos y el 1.000 a.C. cuando entran a la tierra prometida luego de 40 años en el desierto.

DEBES LEERLO PARA

  • Descubrir que adorar a Dios hoy, es diferente de lo que era en aquel tiempo (caps. 1–7)

  • Conocer las leyes que el pueblo seguía para obedecer a Dios (caps. 18–20)

  • Ver como era castigado el que desobedecía la ley de Dios (caps. 24–26)

CURIOSIDADES

  • La manera de recoger ofrendas en nuestros días es bastante sencilla comparada como lo hacían en el AT (Lv 4: 4-12) Imagina remover hígados, riñones, intestinos y otros órganos internos de un buey. Otros animales sacrificados eran ovejas, cabras y palomas.

  • Si el baño está sucio y tu tarea es limpiarlo, pero terminó el detergente ¿Qué harías? Levítico 14: 33-45 muestra el proceso detallado de cómo limpiar la suciedad que contamina. Con seguridad, a tus padres no les va a gustar verte quitando todos los ladrillos sucios y destruyendo toda la casa.

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

  • Si fueses un niño del antiguo Israel y tu abuelo se llamase Leví, no necesitarías un test vocacional, ya nacerías con tu carrera definida, sabrías donde vivir toda la vida, cómo vestirte y cómo hacer tu trabajo. Pues los descendientes de Leví fueron los primeros sacerdotes  de Israel.

  • El libro de Levítico era el manual que orientaba a la gente en la adoración. Los reglamentos de adoración también se aplicaban al templo construido en Jerusalén unos 350 años más tarde.

DEVOCIONAL: LA FARSA

Texto: Levítico 19: 1, 2 11
Lee más: Proverbios 11: 1-3; Mateo 5: 33-37

En un principio, a Ricardo no le gustaba la idea. “No creo que sea correcto robar en los negocios”, trataba de convencer a sus amigos.

“Ah, eso no es nada”, respondieron. “No es gran cosa lo que estamos sacando. Además, ellos cobran muy caro por sus productos”.

De a poco, se fue asociando a la barra y a la “diversión” de robar en los comercios. Al poco tiempo, era ya un especialista en el asunto.

Cada vez que Ricardo traía algún objeto a su casa, sus padres le preguntaban dónde lo había conseguido. “Lo compré con el dinero de la venta de los diarios”, mentía. “Un amigo me lo dio”, o “Ya lo tengo desde hace mucho tiempo”.

No se sentía culpable por la mentira y el robo. “Es sólo un juego, un reto de que no me agarran”, pensaba. “Puedo pedir perdón a Dios cada vez que robo algo y ya está”.

Un día, las cosas cambiaron. Le dio un reloj a su hermano menor, Cacho mientras se jactaba de cómo lo había conseguido. Éste contó la historia a sus padres que hicieron que Ricardo devolviese todo lo que había robado, por un valor aproximado de doscientos dólares.

Al principio, Ricardo quedó con bronca de su hermano “imprudente”. Luego reconoció que contar la verdad y ser descubierto fue lo mejor que pudo haberle sucedido. ¿Por qué? Porque eso le permitió percibir que estaba en el camino equivocado. Luego de arreglar la situación con las personas afectadas y con Dios, abandonó su mala vida.

Ricardo finalmente entendió que la honestidad es mejor para todos. Este punto queda claro en Levítico 19:1, 2, 11 de forma especial en los versículos 11–16. Lee el consejo de Dios sobre cómo debemos relacionarnos con otras personas.

INTERACTUANDO

  • ¿Qué versículo en este texto habrá ayudado a Ricardo a no mentir y robar más? ¿Por qué la deshonestidad va contra el versículo 18?

  • La honestidad exigida en este texto te va a ayudar en tu relación con la gente y con Dios.

INTEGRANDO

  • Subraya en este texto todos los mandamientos “no hagas esto, no hagas aquello” que son los más difíciles de cumplir para ti.

  • Busca a un amigo o a un familiar y arregla la situación si mentiste o defraudaste.

TOUR BÍBLICO: Levítico 11, 16, 18, 22, 23, 25, 26