Tito


ES BUENO SABER QUE

·         Tito era gentil de nacimiento y se convirtió gracias al ministerio de Pablo (Gal 2:3; Tt 1:4)

·         Esta es una carta pastoral escrita por Pablo desde Macedonia o desde Nicópolis para animar a Tito, en el año 65 d.C.

DEBES LEERLA PARA

·         Descubrir qué es necesario para ser un líder cristiano (cap.1)

·         Ver cómo vivir como cristianos (caps. 2, 3)

CURIOSIDADES

·         En el mundo griego “kretenízomai” (portarse como un cretense) significaba mentir. ¿Será que esa palabra tiene algo que ver con cretino?

·         El hecho de que Pablo planeara pasar el invierno en Nicópolis (Tito 3:12) se debía a que los barcos no navegaban en los tempestuosos meses de invierno.

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

·         Cuando Tito fue a Creta se encontró con gente mentirosa, peleadora y que buscaba sacar ventajas. Posiblemente al ver a este tipo de gente te cambiarías a otra iglesia. Tito las ayuda a crecer en la fe.

·         El poeta cretense Epiménides algunos años antes había escrito de esa gente: “Los cretenses son siempre mentirosos, malas bestias,  glotones ociosos”.(Tt 1:12)

 

DEVOCIONAL: EL FACTOR DIVERSIÓN

Texto: Tito 2: 11-14

Lee más: Salmo 119: 9-11; Filipenses 4: 4-9

 

Jerónimo no encontraba muy divertido el cristianismo. Tantas reglas y normas. No estaba permitido emborracharse, farrear con los muchachos, divertirse con las chicas, ni siquiera hacerle cosquillas a otra persona. Para ser cristiano había que ser serio, cantar himnos lentos y vivir en la iglesia –pensaba él.

Su visión del cristianismo comenzó a cambiar cuando vio en el escritorio del pastor la imagen de un Jesús sonriente.

Jerónimo nunca había pensado que Jesús pudiese sonreír. Siempre imaginó a un Jesús calmo y serio, alguien que jamás sonreía y que hablaba con voz profundamente seria. Jesús era un desabrido, pensaba él.

Esta imagen del Jesús sonriente, hizo que Jerónimo viese con otros ojos la historia de los Evangelios. Percibió a un Jesús con cierto humor y comenzó a ver en las historias un Jesús como el que había visto en el retrato. Comenzó a participar en el grupo de jóvenes y encontró jóvenes bastante divertidos. Ellos también eran felices aunque la vida no les sonriera tanto.

A medida que Jerónimo crecía en la fe, su idea de diversión fue cambiando. En vez de invitar a los amigos a emborracharse, él invitaba a un amigo a una actividad constructiva. A veces sólo conversaban y reían, otras veces veían videos sanos. Disfrutaban de la vida haciendo cosas que no les perjudicara.

De la misma forma que Jerónimo, los primeros cristianos también tenían dificultades sobre cómo debían comportarse. Tito 2:11–14 describe la alegría de vivir una vida cristiana basada en libertad y esperanza, sin aburrimiento ni rigidez.

INTERACTUANDO

·           El cuadro del Jesús sonriente se compara con las Buenas Noticias del regalo de Dios descrito en este texto.

·           Debemos implantar estas directrices en nuestra vida y tener el placer de seguirlas al mismo tiempo. ¿Te da el texto algún motivo para festejar el hecho de ser un seguidor de Jesús?

INTEGRANDO

·           Mira en todo lo que tenga relación con tu iglesia imágenes de fe positivas en los cuadros, pinturas o libros. Piensa cómo se puede comparar esas imágenes con la manera en que el mundo se divierte.

·           Comparte con tus amigos cristianos formas alegres de seguir a Jesús.

TOUR BÍBLICO: Tito 1, 2, 3, Salmo 136, 139, 141, 146