Joel

ES BUENO SABER QUE

  • El libro recibe su nombre del personaje cuyas profecías presenta. Su nombre significa “Yahweh es Dios”.

  • Su misión profética se relacionó con Judá y Jerusalén. En toda su profecía no hay una sola mención de Israel. La fecha: 835 a.C.

DEBES LEERLO PARA

  • Ver cómo el perdón comienza con el cambio de corazón (cap. 2)

  • Escuchar a Joel anunciando una nueva vida para los fieles (cap. 3)

CURIOSIDADES

  • El nombre Joel era común en el AT (Joel 1:1) Otras doce personas tenían el mismo nombre (como ejemplo ver 1° Sm 8:2; Neh 11:9)

  • Los israelitas no podían impedir que las langostas entraran en sus casas porque no tenían vidrios ni telas metálicas en sus ventanas sino una rejilla de tapajuntas de madera. Si vivieras allí, tendrías que darle una mirada a las sábanas antes de acostarte.

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

  • Judá enfrentó una catástrofe nunca vista antes, ocasionada por una plaga de langostas que destruyeron toda la vegetación transformando chacras y estancias en desierto.

  • El profeta interpretaba que esto estaba sucediendo como una señal del juicio de Dios y que la restauración y la bendición de Dios vendrían sólo si el pueblo volviese a él.

DEVOCIONAL: CAMBIO DE CORAZÓN

Texto: Joel 2: 12, 13, 18, 19
Lee más: Job 2: 11–13; Lucas 23: 40-42

Cuando su único hijo fue muerto por un motociclista ebrio, Francisco y Elizabeth tenían un solo deseo: “venganza”. “Queremos a ese motociclista muerto”, decía la Sra. Arias.

Henry Pigage fue considerado culpable y enviado a prisión. Los Arias quedaron disconformes con la justicia porque no aplicaron una pena más severa. No mucho tiempo después el matrimonio descubrió que el odio se había convertido en un paralizador de sus vidas. Entonces decidieron visitar a Henry en la prisión.

Henry demostró profunda pena por haber matado al joven y admitió que estaba pagando la pena de forma merecida. Los Arias quedaron conmovidos con la sensibilidad de Henry. “Yo no quería que la muerte de mi hijo fuese en vano. Sé que si él viviera nos pediría para perdonarte” -dijo la Sra. Elizabeth.

La decisión del matrimonio de perdonar, no sólo los libró de amargura sino que comenzó a transformar la vida de Henry. Él dejó de beber y se volvió a Dios. La pareja continúa visitando a Henry periódicamente y apoyándolo en su lucha con el alcoholismo. “El accidente ya cegó la vida de alguien muy especial para nosotros, y no queremos que también arruine la vida de Henry, afirmó el Sr. Arias.

Dar y recibir perdón es necesario para vivir en Cristo. Para cambiar sus vidas, los Arias necesitaron aprender a perdonar y Henry necesitaba de ese perdón. Lee Joel 2: 12, 13, 18, 19 y observa el pedido insistente de Dios para que su pueblo cambie de corazón.

INTERACTUANDO

  • ¿De qué manera el cambio de corazón de los Arias y de Henry es semejante a lo que Dios exigía del pueblo en tiempos de Joel?

  • ¿Será que perdón es sinónimo de justicia? ¿Por qué sí o por qué no?

INTEGRANDO

  • Haz un corazón de papel y escribe en él, el nombre de las personas que necesitas perdonar. Pide a Dios ayuda para hacerlo.

  • Atrévete a pedir perdón a alguien que lastimaste.

TOUR BÍBLICO: Joel 1, 2, 3, Salmo 19, 23, 24, 27