ES BUENO SABER QUE
-
Ezequiel, profetizó durante por lo menos 22 años en Babilonia adonde fue llevado cautivo con otros judíos por Nabucodonosor en 595 AC.
-
Su nombre significa “Dios fortalece”.
DEBES LEERLO PARA
-
Ser animado por el esfuerzo de Dios de llamar a su pueblo para sí (caps. 1-24)
-
Hallar consuelo en las promesas de Dios hechas por Ezequiel (caps. 33-48)
CURIOSIDADES
-
Para que el mensaje de Dios fuese realmente entendido, Ezequiel usó medios drásticos. Una vez se acostó sobre su lado izquierdo por 390 días para simbolizar el cerco de la ciudad de Jerusalén (4: 4-8) En otro momento él quemó su cabello (5: 1-3) para simbolizar la derrota militar de Jerusalén. Es un poco difícil ver ese tipo de aplicación práctica entre los jóvenes de hoy.
-
Si Ezequiel fuese un predicador hoy, probablemente tendría muchos seguidores. Ezequiel 33: 32 dice que el pueblo era atraído por su estilo y su linda voz, pero no daban atención a su mensaje desafiante.
POR DETRÁS DE BAMBALINAS
-
Ezequiel vivió durante la época más difícil den AT. Jerusalén había sido destruida y el pueblo llevado como prisionero de guerra para Babilonia.
-
Por encima del lenguaje singular de Ezequiel, de visiones, poesías e imágenes existe un mensaje: Dios quiere que todos sepan que “yo soy el Señor Dios”, una frase repetida más de 60 veces en todo el libro.
DEVOCIONAL: DIOS ESTÁ AQUI
Texto: Ezequiel 37: 11-14
Lee más: Salmo 121; Efesios 2: 1-10
Tomás pensó que su relación con Erica había terminado. Primero actuó como un idiota burlándose de ella en público haciéndose el simpático. No pidió disculpas, y lo más triste es que ni admitía que estaba equivocado. Cada vez que hablaban del asunto terminaban peleados.
Finalmente, confundida y herida, Érica le dijo a Tomás que lo odiaba y que difícilmente lo aceptaría nuevamente.
Cuando Tomás llegó a su casa aquella noche, estaba preocupado. No sabía si un día se solucionaría el problema y si las relaciones se restablecerían. Hizo lo único que le venía a la mente: orar. Pidió a Dios que lo ayudase a recuperar aquel resto de amistad que aun sobraba. Tomás cree que Dios oyó su oración y que motivó a Érica a llamarlo la noche siguiente y pedirle para hablar con él. Dios ayudó a ambos a ver el problema de una forma diferente.
Descubrieron que Tomás estaba con recelos de acercarse a Érica porque ambos se estaban graduando e irían a estudiar en facultades distintas a muchos kilómetros de distancia. Él había actuado así como forma de escapar de la realidad.
Dios ayudó a Tomás a sentir tristeza por sus actos, y a Érica a perdonarlo. Ahora ambos son buenos amigos y están en paz.
Cuando la situación parece desalentadora, siempre existe esperanza en Dios. En el momento exacto él actuará para ayudarte a crecer y a conocerlo mejor. Esa es la lección que enseñó a Tomas y a Érica. También es la lección en Ezequiel 37: 11-14
INTERACTUANDO
-
De alguna forma Dios siempre actúa para resolver nuestros problemas si se lo pedimos.
-
Él tiene mil maneras de responder ante un problema aparentemente sin esperanza. Menciona alguna de ellas.
INTEGRANDO
-
Llama a alguien que está desanimado e invítalo a tomar helados o una gaseosa.
-
Escribe: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” en una cartulina del tamaño de una tarjeta telefónica para regalar a personas desanimadas.
TOUR BÍBLICO: Ezequiel 1, 6, 18, 36, 37, 41, 43