Malaquías

ES BUENO SABER QUE

  • El nombre del profeta en hebreo significa “mi mensajero”. Por no hallarse en ninguna otra parte del AT, algunos han creído que Malaquías no era el nombre del profeta, sino una designación de él como “mensajero” de Dios.

  • Malaquías profetizó cuando el cautiverio casi ya había pasado al olvido y el culto en Jerusalén había sido restaurado. Posiblemente el libro fue escrito alrededor del 425 a. C.

DEBES LEERLO PARA

  • Aprender a ser fiel aunque la situación sea difícil (caps. 1-2)

  • Afirmarte en las promesas de Dios en medio del desánimo (cap. 3)

CURIOSIDADES

  • A los diáconos de la iglesia no les va a gustar que pongas huevos o pepinos en la bolsa de las ofrendas, pero los depósitos de Malaquías 3:10 aceptaba ese tipo de dádivas. Cada tercer año, ese alfolí abría sus puertas a los pobres y a los sacerdotes (ver Deut. 14:28,29)

  • Alguien dijo cierta vez que cuando un creyente en Dios se casa con uno que no lo es, su suegro es Satanás. En (Mal 2:11) la expresión “casarse con la hija de un dios extraño” parece sugerir esa idea que en el NT se llama “yugo desigual con los incrédulos” (2° Cor 6:14)

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

  • Todo debería ser mejor ahora, el pueblo judío había regresado a Jerusalén luego del exilio, pero todo seguía igual o peor. La gente era pobre, sequías y langostas seguían destruyendo las cosechas, el divorcio y el adulterio separaba a lindas familias, los pobres eran explotados y lo peor de todo, la gente se había olvidado de su fe.

  • Entonces aparece Malaquías y desafía a los sacerdotes y al pueblo a que retomen su fe y que Dios a su tiempo se manifestaría con sus bendiciones hasta que sobreabunden.

DEVOCIONAL: YUGO DESIGUAL

Texto: Malaquías 2: 11-13
Lee más: Esdras 9:1-15; 2ª Corintios 6: 14

¿Ya escuchaste alguna vez la expresión “los chicos de afuera son mejores que los de la iglesia”? Algunos la han repetido tantas veces que finalmente terminan convencidos de que eso es verdad. Para esas personas es bueno recordar lo que una escritora dice: “En ese tipo de uniones Satanás ya sale ganando desde la fiesta de boda”[1].

Graciela comunicó irónicamente a su pastor que la iglesia estaba perdiendo en ese día un miembro y que luego de 9 meses tendría tres nuevos miembros: ella, su marido y  el niño que estaba siendo gestado en su vientre. Ella estaba saliendo con un chico que no se interesaba en las cosas de Dios, habían mantenido relaciones prematrimoniales y ahora estaba embarazada.

Precipitadamente se organizó el casamiento en la casa de los padres de ella. Todos tomaban jugo o gaseosas, pero el novio y sus amigos ubicados en el fondo del patio tomaban cerveza.

Cuando todos se fueron, Graciela y su marido quedaron solos. Ella se preparó para lo que sería la primera noche de casados. Rodrigo se cambió de ropas y se dispuso a salir. Ante la pregunta de ella indagando adonde iría, la respuesta del flamante esposo fue: “esta noche tengo compromiso con otra, nos vemos mañana”. E inmediatamente se retiró del recinto matrimonial para pasar la primera noche de casados fuera de casa y regresar sólo al día siguiente.

Ese fue el comienzo del final de una relación que nunca hubiera comenzado si se hubieran seguido los consejos de Dios en su Palabra. Lee Malaquías 2:11-13  para descubrir cual es el ideal de Dios para un matrimonio cristiano.

INTERACTUANDO

  • ¿Es arbitrario Dios cuando tajantemente desaprueba las relaciones sentimentales entre un creyente y uno que no lo es?

  • ¿Qué razones debe tener Dios para colocar esa disposición? ¿Qué sabe él que un joven desconoce?

INTEGRANDO

  • Observa por un tiempo a un matrimonio de tu iglesia que vive en yugo desigual para conocer algunas de las dificultades que pasan.

  • Ora a Dios por ese matrimonio y también por ti, para que te dé la sabiduría de elegir a tu pareja tal como él lo pide.

TOUR BÍBLICO: Malaquías 1, 2, 3, 4, Salmo 75, 76, 77

 

[1] Elena de White, El Hogar Adventista, Pág. 56