2 Timoteo


ES BUENO SABER QUE

·         Como lo mencionan las primeras líneas de la carta, fue escrita por Pablo en el año 66.

·         Enfrentando el frío de la solitaria mazmorra (4:10-13) el veterano misionero escribe a su joven hijo en la fe. Poco después, fue decapitado, según la tradición.

DEBES LEERLA PARA

·         Ser estimulado a seguir a Dios aunque corras peligro por hacerlo (caps. 1-2)

·         Descubrir que hacer cuando las cosas se complican (caps. 3-4)

CURIOSIDADES

·         A veces los problemas nos hacen olvidar de algunas cosas. Eso sucedió con Pablo que dejó su capa en Troas (4:13) a más de 160 Km. de Éfeso.

·         Al igual que Pablo, su maestro, Timoteo también sufrió persecuciones por su fe, fue preso y luego fue suelto (Hb 13:23)

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

·         Muchas personas que saben que van a morir distribuyen sus pertenencias y encargan a otros sus proyectos inconclusos. Pablo sabía que estaba por morir (2Tm 4:6-8) y escribe esta carta para entregar el cetro del ministerio a Timoteo.

·         Mientras que la primera carta a Timoteo da instrucciones sobre cómo dirigir una iglesia, esta es de carácter personal como la que se escribe a los amigos íntimos.

 

DEVOCIONAL: PACIENTE ESPERA

Texto: II Timoteo 2: 8-13

Lee más: Números 11: 4-20; Romanos 8: 12-19

 

Durante treinta años Rosa Park, se indignaba por las desigualdades que veía a su alrededor. Por ser negra debía viajar en el fondo del ómnibus. El color de su piel hacía que todo fuera más difícil para ella en la segregada zona sur del país.

Volviendo del trabajo para casa en 1955 en Montgomery, Alabama, Rosa entró al ómnibus y se sentó en un lugar vacío. Ella estaba exhausta. Le dolían la espalda, los hombros y el cuello de tanto coser a máquina durante todo aquel día. Algunas personas blancas subieron al ómnibus después de ella y todos encontraron lugar, menos un hombre.

El chofer del ómnibus pidió que alguien cediese lugar a ese hombre, dando a entender que un negro debía levantarse para que ese blanco se sentase. Como Rosa estaba sentada en el asiento de adelante, todos la miraron. Pero, ella no se levantó. Finalmente dos policías la prendieron.

La prisión de Rosa agitó a la comunidad negra. Estaban furiosas con la injusticia de forzar a una mujer a dar su asiento a un hombre blanco y sólo por causa del color de su piel.

La gente se reunió en una iglesia bautista para organizar un boicot contra el sistema de transporte, hecho que marcó un hito en la historia y trajo a Martín Luther King al escenario nacional. Los 381 días de boicot exigieron mucha paciencia y perseverancia mientras los organizadores buscaban transportes alternativos para llegar a sus trabajos. El boicot tuvo éxito porque los ómnibus de Montgomery terminaron con la segregación racial en 1956. Los negros ya no necesitaban ceder sus lugares a los blancos.

Gracias a la paciencia de Rosa Parks y a los líderes del boicot, nació el movimiento de los derechos civiles de los años 50 y 60. Al negarse a ceder su asiento y al ser paciente para ver deshacerse la segregación racial Rosa mostró la paciencia reflejada en 2ª. Timoteo 2: 8-13.

INTERACTUANDO

·         La paciencia y el sufrimiento mencionados en este texto son parecidos con la paciencia y el sufrimiento de los negros durante el boicot.

·         Este texto puede ayudarte a ser más paciente en las dificultades.

INTEGRANDO

·         Pide a Dios paciencia para lidiar con los problemas que enfrentas.

·         Habla con tu familia para crear una regla de contar hasta 15 cuando alguien está provocando la paciencia de un miembro de la familia.

TOUR BÍBLICO: 2ª. Timoteo 1, 2, 3, 4, Salmo 116, 118, 128