Salmos

ES BUENO SABER QUE

  • Este libro era el himnario del pueblo judío. Su nombre en griego indica canciones acompañadas por instrumentos de cuerdas.

  • Los títulos de varios salmos atribuyen su autoría en 75 de ellos a David, dos a Salomón, 12 a los hijos de Coré, 12 a Asaf, 1 a Hemán, 1 a Etam y 1 a Moisés. La mayoría fueron escritos en tiempos de David y Salomón, siglo X a.C.

DEBES LEERLO PARA

  • Expresar tus sentimientos en diferentes situaciones por medio de la música ( caps. 4, 27, 55, 147)

  • Mejorar tu vida de devoción al seguir los modelos de oración en los Salmos (caps. 6, 32, 51, 102, 130, 143)

  • Aprender a alabar y adorar a Dios por medio de las músicas de loor (caps. 8, 47, 81, 84, 108, 150)

CURIOSIDADES

  • Salmo es un libro musical. Menciona una variedad de instrumentos utilizados en el AT. Se calentaban y moldeaban cuernos de oveja o carneros para hacer cornetas (98:6) Este instrumento tocaba apenas dos o tres notas.

  • El poder de Dios era realmente grande para poder derribar los cedros del Líbano (29:5) Estos árboles crecían hasta 25 mts. de altura, con troncos de hasta 4 mts. de diámetro. Imagina cuántas luces necesitarías para adornar uno de esos árboles para la Navidad.

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

  • El libro de los salmos es muy parecido a los himnarios de tu iglesia. Cada salmo es un himno de adoración que expresan distintas emociones: alegría, tristeza, celebración, soledad y muchos otros.

  • Salmos es el libro más largo de la Biblia y contiene algunos de los textos más conocidos.

DEVOCIONAL: MÁS BLANCO QUE LA NIEVE

Texto: Salmo 51
Lee más: Salmo 32: 1-5; Juan 8: 1-14

Mónica no entendía lo que sucedía con ella. Estaba de pie en la iglesia mientras la congregación cantaba. Se sentía rara. Su corazón parecía que iba a salírsele del pecho, sus ojos se llenaron de lágrimas. Tenía ganas de arrodillarse  y clamar por la ayuda de Dios. Pero tenía vergüenza.

Jenny, líder J.A., percibió que Mónica estaba triste y se acercó a ella después del culto. “¿Qué te pasa Mónica?”, le preguntó. Mónica comenzó a llorar y no podía hablar. Jenny la tomó del brazo y la llevó a un rincón donde se sentaron. Después de algunos minutos, Mónica finalmente consiguió decir algunas palabras. “Dios jamás me va a amar”, dijo ella. “He hecho tantas cosas que lo lastiman. No soy digna de su amor”.

“¿Por qué crees que Dios no puede amarte?”, Preguntó Jenny. Con más lágrimas en los ojos, Mónica le contó que había sido abusada por el tío cuando tenía 9 años. A los 13, ella ya había mantenido relaciones con varios muchachos y salía con hombres mayores que ella.

“Es como que si los últimos 5 años fuesen una pesadilla y anoche alguien me despertó”. “Dios te ama”, le dijo Jenny con total confianza. “Quiero orar contigo para que Dios te muestre su amor”. Mientras ambas oraban, ocurrió algo que cambió radicalmente la vida de Mónica. Ella entendió el simple y maravilloso mensaje de perdón y lo aceptó.

“Vine a la iglesia porque me sentía un trapo”, dijo Mónica después de la oración. “Ahora siento que Dios me purificó”.

Mónica entendió lo que David había comprendido cuando dijo: “Borra mis transgresiones, lávame completamente de mi iniquidad y purifícame de mi pecado”. Lee el resto de la oración de David pidiendo perdón, en el Salmo 51.

INTERACTUANDO

  • De acuerdo con este Salmo, ¿qué más necesita Mónica que Dios haga en su vida? (Vers. 10, 12)

  • ¿Qué versículo expresa mejor el deseo de Dios de perdonar nuestros pecados (sexuales y los otros)?

INTEGRANDO

  • Ora para que Dios te ayude a no caer en el pecado sexual o a salir de él.

  • Escribe un versículo del Salmo 51 y guárdalo contigo para recordar constantemente que Dios te perdonó y para preservarte del pecado en el futuro.

TOUR BÍBLICO: Salmo 1, 4, 5, 6, 8, 10, 14