Santiago


ES BUENO SABER QUE

·         El autor era el mayor de los cuatro hermanastros de Jesús y líder de la iglesia en Jerusalén.

·         El libro, en un excelente griego fue escrito entre los años 45 al 50

DEBES LEERLO PARA

·         Aprender cómo vencer la tentación, las pruebas y las dificultades (cap. 1)

·         Entender la relación que existe entre lo que crees y lo que haces (caps. 2 y 3)

·         Ver lo que sucede cuando dejas que Dios controle tu vida (caps. 4-5)

CURIOSIDADES

·         Usar un anillo de oro era señal de riqueza en los tiempos del NT (2:2) Las personas que querían impresionar o mostrar sus riquezas, cubría sus dedos con varios anillos. En aquel tiempo ya existía la costumbre de alquilar anillos para ocasiones especiales. Lo usaban hombres y mujeres en los dedos, en la nariz y en las orejas.

·         Usar aceite como remedio era una práctica común en tiempos bíblicos (5:14) El buen samaritano derramó aceite sobre las heridas de la víctima (Lc 10:34) Imagínate como quedaba la cabeza de una persona que sufría de jaqueca.

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

·         Mientras gran parte del NT focaliza lo que los cristianos creen, Santiago enfatiza cómo deben actuar. El libro tiene muchos consejos de cómo poner la fe en acción.

·         El libro enfoca temas actuales como el uso del dinero, la relación entre el rico y el pobre, el juzgar a los demás, etc.

 

DEVOCIONAL: ENGANCHATE AL TEXTO

Texto: Santiago 1:22-27

Lee más: Salmos 119:1-16; Lucas 11.27-28

 

Si tú eres un joven normal, al terminar tus estudios secundarios, habrás visto entre 18 a 20 mil horas de televisión. Una hora de televisión puede contener de 15 a 25 anuncios. Por tanto, un joven de 18 años ya vio entre 300 y 400 mil spot publicitarios.

¿Cuántos de estos anuncios crees que un joven de 18 años puede recordar? Probablemente nadie puede guardar en su mente más que una centena de ellos. Sería menor aun el número de anuncios a los cuales el joven le presta atención y compra el producto.

Generalmente, nos desenchufamos mucho de lo que vemos, oímos y de lo que está a nuestro lado. Somos tan bombardeados por informaciones de todo tipo lo cual nos insensibiliza y nos quita la capacidad de asombro a tal punto que no le prestamos la debida atención a lo que ocurre a nuestro alrededor.

Pero, Santiago 1:22-27 dice que no podemos darnos el lujo de desconectarnos cuando escuchamos las enseñanzas de la Biblia. Conéctate al texto.

INTERACTUANDO

·           ¿Qué dice Santiago de los que son sólo oidores de la Palabra y no practicantes?

·           De acuerdo al texto ¿Quién será bienaventurado en lo que haga?

INTEGRANDO

·           Cuéntale a un amigo lo que leíste en la Biblia hoy. Esto te ayudará a aplicar en tu vida lo que la Biblia dice.

·           Toma nota de los puntos más importantes cuando escuches un sermón en la iglesia.

TOUR BÍBLICO: Santiago 1, 2, 3, 4, 5, Proverbios 11, 12