Mateo

ES BUENO SABER QUE

·         El autor fue Leví Mateo, cobrador de impuestos (años 60 al 70 d.C.)

·         El Evangelio de Mateo, como una investigación sobre la vida de un personaje público, penetra en todo el contexto de la vida de Jesús. Relata su relación con la fe judía, cómo cumple las profecías del AT. Es por eso que Mateo cita más textos del AT que cualquier otro libro del NT.

 

 

 

DEBES LEERLO PARA

·         Ver cómo Jesús cumplió el papel de Mesías anunciado por el AT (caps. 1–3)

·         Descubrir principios para tu vida (caps. 5-7)

·         Reconocer el poder de Jesús en los milagros e historias (caps. 8-20)

·         Ver los hechos que lo llevaron a la muerte y resurrección (caps. 21-28)

 

CURIOSIDADES

·         Los tres “reyes magos” tradicionalmente asociados con Mateo 2:1-12 probablemente no eran “tres”, ni tampoco eran “reyes”.  Algunas fuentes sugieren que estos sabios estudiosos de los astros podrían ser muchos más. La idea tradicional de “tres” surgió de los tres regalos que ellos trajeron, oro, incienso y mirra.

·         La dieta de Juan el Bautista no sería bien recibida en un almuerzo a la canasta de la iglesia. El comía langostas y miel silvestre. Imagínate a Juan vestido con piel de camello al lado de un hermano de traje y corbata.

POR DETRÁS DE BAMBALINAS
 
·         Como los judíos esperaban un Mesías político para establecer un reino en la tierra, el libro enfatiza las enseñanzas de Jesús sobre cómo sería su reino.

·         Así como ocurrió luego de la guerra en Irak cuando las fuerzas aliadas comandadas por los norteamericanos tomaron posesión del país, los romanos eran la fuerza extranjera dominadora. Mateo, como todos los publicanos, era despreciado por sus compatriotas por trabajar para el gobierno romano.

 

DEVOCIONAL: ASUMIENDO UNA POSTURA

Texto: Mateo 1: 18 – 25

Lee más: Éxodo 3: 1-15; Lucas 2: 1-7

Como un joven en Alemania, Martín Lutero tenía miedo de no ser lo suficientemente bueno. Se volvió un monje creyendo que de esa manera evitaría la ira de Dios. Probó la paciencia de otros monjes al flagelarse con chicotes y dormir sin frazadas en el frío invierno de Alemania. Él confesaba todo acto y pensamiento que pudiese tener indicios de maldad.

A pesar de sus excentricidades, Lutero se convirtió en el profesor de Biblia más capaz. Pero seguía sintiéndose afligido espiritualmente por temor a un Dios juez lleno de ira. Mientras preparaba discursos y sermones sobre  Salmos y Romanos, descubrió algo que transformó su vida: no necesitaba merecer la aprobación de Dios que lo amaba sin importar cuan pecador fuera. Lutero consiguió ser feliz por primera vez en su vida. Comenzó a predicar de su fe recién descubierta y a criticar los métodos de la iglesia de su época.

Sucedió lo previsible. Las autoridades religiosas no simpatizaron con sus ideas. Un sistema de recompensa de larga data exigía que las personas hiciesen méritos para conseguir la salvación. Colocaron a  Lutero ante una difícil decisión: negar todo lo que había dicho o escrito o ser expulsado de la iglesia, perder su empleo y tal vez su vida.

Debía escoger entre servir a Dios o sujetarse al sistema. En un juicio dramático ante autoridades presentes, Lutero miró a los ojos de sus acusadores y dijo: “Aquí permanezco, no puedo cambiar”.

Fue expulsado de la iglesia y necesitó esconderse en un remoto castillo para salvar su vida. Su visión de un Dios amante en lugar de uno que castiga encendió una llama que se transformó en una hoguera que culminó en la reforma de la iglesia en el siglo XVI.

En Mateo 1: 18-25, José también tuvo que elegir entre seguir a Dios o seguir el camino más fácil.

 
INTERACTUANDO
 
·         ¿Ya te encontraste en situaciones difíciles como las que pasaron Lutero y José?

·         ¿Qué orientación y consuelo nos dan estas historias para las diferentes situaciones de la vida?

 
INTEGRANDO
 
·         Escribe en un papel una decisión difícil que debes tomar. Basado en esta historia haz una lista de opciones que tienes para seguir a Dios, y luego elige una de ellas.

·         Incentiva a tus amigos que están delante de decisiones difíciles a seguir las orientaciones de Dios, a pesar de las dificultades.

TOUR BÍBLICO: Mateo 2, 3, 4, 5, 6, 7, 24