Amós

ES BUENO SABER QUE

  • El título del libro corresponde al nombre del autor que significa “el que lleva carga”. Este nombre no se halla en ninguna otra parte del AT.

  • Amós debe catalogarse entre los más importantes profetas debido a su elocuencia sencilla y al vigor y lo elevado de su pensamiento. Aunque no estudió en la escuela de los profetas fue elegido para efectuar una magna obra para Dios.

DEBES LEERLO PARA

  • Saber sobre el castigo del Señor para la injusticia (caps. 1-2)

  • Ser advertido sobre la vanidad y el egocentrismo (cap. 6)

  • Ver la reacción de Dios contra los que oprimen a los pobres (cap. 8)

CURIOSIDADES

  • Si las personas ricas de hoy construyesen como las de tiempos de Amós los elefantes ya se hubieran extinguido. Una señal de riqueza era tener adornos de marfil en los muebles y decoraciones de las paredes de la casa (3:15) Amós no estaba impresionado con eso.

  • El pueblo del tiempo de Amós esperaba que “el día del Dios eterno” fuese un día de picnic de completo sol. Amós contraataca con una visión oscura de un terror inexplicable (5: 18-19) Podremos correr pero no conseguiremos escondernos.

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

  • Amós era un estanciero fastidiado porque por debajo de la aparente prosperidad del pueblo había una corrupción religiosa y moral. “Habían amasado fortuna haciendo harina de los pobres”. Confiaban más en la fuerza militar que en Dios.

  • De la misma forma que Amós desafió a los israelitas a reconsiderar sus prioridades, nos invita a ver lo que Dios quiere de nosotros.

DEVOCIONAL: OFRENDAS SIN VALOR

Texto: Amós 5: 18-23
Lee más: Salmo 62: 1-4; Lucas 13: 10-17

En la secundaria, Sonia generalmente pasaba el tiempo con otras seis chicas. Una de ellas era Olinda. Ellas tenían la costumbre de hablar de ella cuando estaba ausente. Aunque era simpática, el grupo no se agradaba de ella.

Cuando Olinda estaba con el grupo, la trataban de forma amigable, pero cuando se apartaba, todas hablaban mal de ella. “Todos hacíamos igual”, decía Sonia. “Éramos tan buenas cuando estábamos con ella, pero a sus espaldas la comíamos viva. No entiendo por qué lo hacíamos”.

Después de un tiempo, Sonia percibió que el grupo estaba siendo hipócrita y que ella se sentía rara por la forma en que trataba a la compañera. Comenzó a desconfiar de lo que el grupo decía de la amiga. Sus palabras muchas veces eran vacías. Finalmente ella abandonó el grupo. “¿Qué estarán diciendo de mí ahora que no estoy con ellas?”, se preguntaba.

Así como el grupo de Sonia era hipócrita al decir una cosa y hacer otra, la gente de la época de Amós participaba de la adoración en el templo, pero actuaba de manera opuesta a la voluntad de Dios. En Amós 5: 18-24 el pueblo de Dios fue advertido porque sus acciones pecaminosas no condecían con sus palabras piadosas.

INTERACTUANDO

  • Tanto las amigas de Olinda como el pueblo del AT actuaban con hipocresía. ¿Puedes dar algunos ejemplos de esa hipocresía?

  • Crees que el anhelo de justicia de Dios se aplica a tu propia forma de adoración.

INTEGRANDO

  • Haz una lista de las veces que fuiste hipócrita. Ora por integridad y entrega esa lista a Dios.

  • Llama la atención de tus amigos cuando no actúan de manera correcta, pero hazlo con actitud cristiana.

TOUR BÍBLICO: Amós 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9