ES BUENO SABER QUE
· Esta carta no está dirigida a ningún individuo o iglesia en particular por eso se la llama “epístola universal”.
· Fue escrita por el apóstol Pedro en el año 63.
DEBES LEERLA PARA
· Ver los beneficios de la salvación ofrecida por Dios (caps. 1:3-2:10)
· Descubrir cómo deben vivir los cristianos (caps. 2:11-5:11)
· Aprender a crecer aún en medio del sufrimiento (caps. 4:12-5:11)
CURIOSIDADES
· Cuando Pedro dijo que la verdadera belleza viene del interior (3:3-4) no dejó muy contentos a los vendedores de joyas. En aquel tiempo las mujeres adornaban sus cabellos con peinetas y hebillas, algunas hechas de oro.
· Si fueses un atleta campeón, recibirías un ramo de palmeras para colocarlo en la pared y una corona hecha de hojas de oliva, de apio y perejil. Esas coronas eran una fuente de orgullo pero duraban poco tiempo. Por eso 1Ped 5:4 nos invita a buscar la corona que no se marchitará nunca.
POR DETRÁS DE BAMBALINAS
· Ya te habrá pasado que alguien colocó en tus espaldas, sin que lo percibieras, un papel con la leyenda “dame una patada”. De repente alguien comenzó a reírse de ti, otro te dio un puntapié lo cual te dejó molesto y furioso.
· Los cristianos receptores de la 1° carta de Pedro tenían sentimientos parecidos aunque las razones eran diferentes. Ellos habían salido de un mundo pagano y el rótulo de cristianos les hacía pasar de ridículo, les traía persecución y sufrimiento. La carta los anima a permanecer firmes en la fe a pesar de los sufrimientos.
DEVOCIONAL: LAS GANAS DE VIVIR
Texto: 1 Pedro 1: 3-9
Lee más: Job 5:17; Juan 15:11
Tony Meléndez maravilló a cien millones de espectadores en 1987 cuando tocó la guitarra con sus pies y cantó para el Papa Juan Pablo II. “Tony” le dijo el Papa luego de abrazar al músico. “Tú nos trajiste esperanza a todos nosotros. Sigue compartiendo esa esperanza con otras personas”.
Nacido sin brazos, Tony es totalmente normal en los otros aspectos. Pero tuvo que luchar por años para conseguir ser aceptado por la gente. Sin persistencia nunca se hubiese graduado de la secundaria. Cuando se mudó de la educación especial para la normal, todos quedaron asombrados con él. Hasta el profesor suspendió momentáneamente sus clases para mirar a Tony cuando sacaba de la mochila su cuaderno y su lápiz con los pies. Hubo más asombro aun cuando colocó el lápiz entre los dedos del pie y comenzó a escribir.
En una fiesta de primavera, cuando todos debían venir en pareja, dejaron de lado a Tony que quedó un poco receloso, pensando que nadie le prestaría atención por su deficiencia. Una chica del curso tomó la iniciativa y lo invitó. Aquel día fue inolvidable para él.
“Esa joven no imagina lo importante que fue para mí aquella noche”. Otras personas también se han aproximado de mí y me han dado palabras de aliento en momentos difíciles. Hay mucha gente que dona sangre, pero esta gente me ha regalado las ganas de vivir.
Cuando Tony tocó y cantó para el papa ya había aprendido a enfrentar los obstáculos con persistencia y sentido del humor. La alegría duradera de Tony es semejante al mensaje de 1ª. Pedro 1: 3-9.
INTERACTUANDO
· ¿De qué forma aquella joven dio esperanza a Tony? ¿De quién obtiene cada cristiano la “esperanza viva”?
· ¿De qué forma el hecho de ser cristiano te da ganas de vivir?
INTEGRANDO
· Escribe cinco cosas buenas y cinco malas que te pueden suceder. Piensa cómo tu fe te puede dar alegría en cada circunstancia.
· Habla con alguien que haya pasado por una tragedia cuya vida se caracteriza por la alegría. Pregúntale la razón de su alegría.