¡Felicitaciones! Sin lugar a dudas, estás tomando en serio el estudio de la Biblia ya que te empeñaste en conseguir esta herramienta de trabajo. ¿Cómo puedes quitarle el máximo provecho a tu inversión?
En primer lugar, deberás usarlo. El paso más importante muchas veces es el más difícil, abrir el libro para leerlo. ¿Por dónde deberías comenzar con el estudio de la Biblia? La respuesta puede variar porque los gustos y las necesidades varían de persona a persona y más aun cuando se trata con jóvenes con intereses dispares.
Si tú o tu grupo nunca estudiaron seriamente la Biblia, se sentirán más a gusto comenzando por uno de los libros más breves del NT como 1ª de Tesalonicenses, Filipenses, o 1ª de Juan. Si prefieren comenzar con un Evangelio, pueden leer el vibrante relato de Marcos sobre la vida de Cristo. Si les gusta la acción vayan al libro de Hechos. No necesitas seguir el orden natural de los libros de la Biblia, puedes adaptarlo a las necesidades o actividades del club o del grupo con el que trabajas.
Para que conozcan algunas particularidades de la Palabra, esta herramienta está compuesta de varias secciones:
ES BUENO SABER QUE - contiene datos útiles sobre el libro, el autor o el mundo en que vivió.
DEBES LEERLO PARA – son los objetivos por los que se escribió el libro adaptados a la persona que lo lee o al que escucha la meditación.
CURIOSIDADES – presenta hechos o casos novedosos que llaman la atención.
POR DETRÁS DE BAMBALINAS – muestra lo que está por detrás del texto o lo que no puede ser observado a simple vista.
DEVOCIONAL – es claro que querrás que la voz de Dios hable al corazón de tus oyentes, para el efecto aquí van 66 temas breves, uno de cada libro de la Biblia.
LEE MÁS – te trae un texto del AT y otro del NT por si quieras relacionar el tema con otras porciones de la Biblia.
INTERACTUANDO – contiene dos preguntas o afirmaciones que podrán ser usadas en dinámicas de grupo.
INTEGRANDO – para que el contenido del mensaje recibido pueda ser aplicado a la vida, aquí encontrarás tareas extra áulicas a ser realizadas durante la semana. No puedes terminar con la meditación sólo con la consabida frase: “Es mi deseo y mi oración…” sin dar a los jóvenes sugerencias de lo que deben hacer y cómo hacerlo. Esta sección podrás usarla en forma conjunta con el instructor o el director del club de Conquistadores para realizar trabajos misioneros, tareas comunitarias y/o para cumplir los requisitos de las clases progresivas o de las especialidades.
TOUR BÍBLICO – la Biblia tiene 1.188 capítulos. Para leerla por completo en un año, bastará con leer 3,25 capítulos por día. Esta sección sugiere una lectura resumida de la Biblia para tener una idea del contenido de cada libro. Leyendo un capítulo cada día, al año se habrá leído un 31% de su contenido teniendo un conocimiento básico de todos los libros. En el siguiente año se pueden leer dos capítulos por día o avanzar hacia la lectura completa del libro.
La utilización de cada sección queda a tu criterio. La metodología es sugerente, tienes libertad para hacer las adaptaciones y los cambios que fueren necesarios dentro de tu realidad para que haya un mejor aprovechamiento del material. El formato del mismo puede ser usado para el año siguiente consiguiendo el tema de la meditación y haciéndole los arreglos del caso.
Cuanto más profundices sobre cada tema, mayor será tu reserva de verdades bíblicas para lograr el objetivo: que los jóvenes amen su Biblia y se sientan motivados a hacer el “año bíblico”. ¡Que este propósito se cumpla contigo y con tu grupo!